Por José Humbertus Pérez Espinoza
COLUMNA ESPECIAL
Ecatepec, .ex.- En la entrevista que la periodista Violeta Huerta realizó al magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, el titular del Poder Judicial del Estado de México se define, según sus propias palabras, como “un soldado del PRI”.
Se enorgullece de su "linaje de élite" conservador, y menciona que ha hablado y saludado a casi todos los presidentes de la República. Señala apasionadamente que la primera persona con la que habló y saludó fue el autoritario y conservador Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
Ricardo Sodi Cuéllar es el gran perdedor de la reforma del Poder Judicial, ya que estuvo cinco años haciendo campaña para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desvió más de 50 millones de pesos de recursos públicos para promover su falsa imagen. de: sabia, reformadora del ordenamiento jurídico mexicano, transparente, tolerante, humanista, feminista y colaboradora de otros poderes.
Sin embargo, en apenas dos meses, esa campaña millonaria reveló su verdadera cara: corrupta, autoritaria, despilfarradora de recursos, mal perdedora, perversa manipuladora, enemiga de la austeridad republicana y de la Cuarta Transformación.
Como "soldado del PRI", impulsó la candidatura del impresentable y corrupto magistrado Fernando Díaz Juárez, violando la independencia judicial (de la que se enorgullece el magistrado Ricardo Sodi). Enviando mensajes de whatsapp a los magistrados que emitirían su voto, convocó a la unidad del PRI dentro del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), asegurando una supuesta victoria unánime. ¡Qué extraño que en los magistrados conservadores sólo exista una manera de pensar!
Ricardo Sodi, sin sonrojo alguno, sacó el escándalo del PRI e impulsó al candidato de la unidad, imponiendo a Fernando Díaz Juárez como presidente interino del PJEM. Con recursos públicos regaló 6.500 muslos de cerdo para las fiestas decembrinas, dispuso el pago de un bono Papá Noel de $50.000 pesos a 6.000 empleados del PJEM y, como si fuera un comercial de pastelitos, declaró: "Acuérdate de mí" y "a mí". furgoneta para perder".
Sonaron las matracas priístas de Ricardo Sodi Cuéllar y se compraron conciencias y voluntades con el gasto de recursos públicos. Se impuso así al heredero de la cultura más rancia y autoritaria del priismo: el magistrado corrupto Fernando Díaz Juárez, conocido por su participación en el escándalo discriminatorio, racista y clasista de #LadyProfeco y #PapiProfeco.
El 26 de abril de 2013, el actual presidente interino del PJEM, Fernando Díaz Juárez, operó por instrucciones del titular de la PROFECO, Humberto Benítez Treviño, el cierre del restaurante "Máximo Bistrot" en la colonia Roma de la Ciudad de México. El motivo: no le asignaron la mesa solicitada por su hija Andrea Benítez, lo que desató el escándalo conocido como #LadyProfeco.
El expediente abierto por la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP) deja claro cuál fue la participación del actual presidente interino del PJEM. Se cree que, tras sentirse insatisfecha por no haberle asignado la mesa, Andrea Benítez llamó a Fernando Díaz Juárez, secretario particular de su padre, pasadas las 15:00 horas del viernes 26 de abril de 2013.
El titular de la PROFECO, Humberto Benítez Treviño, dio la instrucción de cerrar el establecimiento, y Fernando Díaz Juárez ejecutó la orden. En las entrevistas a servidores públicos que integran el expediente administrativo de la SFP, se evidencia que Fernando Díaz Juárez ordenó a su suegro, Jesús Rangel Espinosa, Director General de Verificación de la PROFECO, cerrar el restaurante.
Siguiendo el principio del expresidente José López Portillo de “el orgullo de mi nepotismo”, Humberto Benítez Treviño y Fernando Díaz Juárez designaron a Jesús Rangel Espinosa como Director General de Verificación de la PROFECO.
Los responsables del escándalo #LadyProfeco fueron premiados: el exgobernador Eruviel Ávila Villegas nombró a Humberto Benítez Treviño presidente del Colegio Mexiquense el 11 de junio de 2014; Fernando Díaz Juárez fue designado magistrado del PJEM el 22 de junio de 2016, y Jesús Rangel Espinosa, presidente municipal de San José del Rincón para el periodo 2016-2018.
#RicardoSodi #Edomex #EdoMéx
#PoderJudicialEdomex #estadodemexico
#Corrupción Judicial
#PRI #PROFECO
#FernandoDíazJuárez
#Nepotismo
#ReformaJudicial
#CuartaTransformación
#JusticiaMexicense
#TransparenciaYA
#PJEM
#edomex
No hay comentarios:
Publicar un comentario