CAT de Ecatepec atiende a 110 niños - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 2 de abril de 2015

CAT de Ecatepec atiende a 110 niños


Ecatepec, Méx.- El primer Centro Autismo Teletón (CAT) Ecatepec cumple casi dos años y medio de que inició operaciones en este municipio; actualmente 110 pequeños reciben terapias de rehabilitación y 38 han egresado con mejoras en su interacción social que les permite una mejor convivencia en familia y su entorno, asistir a la escuela y tener una vida más independiente.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, reconoció la labor que realiza este centro, el primero en su tipo en México y en América Latina, mediante el cual se atiende a niños de entre 2 y 8 años de edad.

“Hoy es una oportunidad para que tomemos conciencia de la necesidad que hay de ayudar a las personitas que padecen alguna discapacidad; centros y fundaciones como la de Teletón, son la muestra de que trabajar en equipo siempre da buenos resultados".

“Estos pequeños requieren especial atención porque padecen problemas de comunicación e interacción social, principalmente, y eso a veces impide que sus propios padres puedan siquiera darles un abrazo, lo cual puede mejorar con el servicio que se brinda aquí”, dijo el edil.

Francisca Labbé Buitano, directora del CAT Ecatepec, informó que de los 110 pacientes que acuden a este centro, 94 son habitantes de Ecatepec y el resto de otros municipios de la entidad.

Detalló que cada niño recibe al menos 20 horas de terapia y rehabilitación en temas sobre comunicación, conducta, socialización, habilidades de la vida diaria, integración sensorial y habilidades académicas.

Lo anterior bajo un plan de trabajo personalizado en el que se emplean diversos recursos tecnológicos, con base en parámetros internacionales y requerimientos terapéuticos para niños que tienen autismo u otros problemas de interacción social.

Labbé Buitano destacó la necesidad de crear conciencia entre la población para eliminar los mitos que se generan en torno a esta enfermedad y brindar mayor información que ayude a mejorar la condición de vida de quienes la padecen.

Agregó que el objetivo final de estos procesos de rehabilitación es que los pequeños lleven una vida más cotidiana, en la que puedan asistir a la escuela, convivir y tener amigos.

Según organismos internacionales, en México existen 45 mil personas que padecen autismo y anualmente se diagnostican 6 mil casos; la mayor incidencia se da en la población varonil y en mujeres los casos son más severos. De los 110 pacientes que atienden en el CAT, sólo 13 son mujeres.

Este centro está ubicado en calle Marte, número 3, en la colonia Valle de Anáhuac, atrás del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Actualmente brinda servicio en un turno de 8:00 a 13:00 hora, pero en próximos días se proyecta el arranque de un nuevo horario de 15:00 a 19:00 horas para atender a un mayor número de pacientes.

En Ecatepec, el gobierno municipal en los últimos dos años ha atendido a alrededor de 23 mil pacientes, entre niños, jóvenes y adultos mayores con capacidades diferentes, en la clínica de la Macro Plaza Chiconautlan 3000 y en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en San Agustín.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages