Pone GEM en marcha programa preventivo contra inundaciones - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 9 de mayo de 2014

Pone GEM en marcha programa preventivo contra inundaciones

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Preventivo Contra Inundaciones, con una inversión de mil 300 millones de pesos, con lo que se construye infraestructura hidráulica, colectores, cárcamos, se rehabilitan plantas de bombeo, y se da mantenimiento a los sistemas de drenaje y desazolvar canales y barrancas, con el objetivo de que los mexiquenses no sufran afectaciones en sus viviendas a causa de encharcamientos causados por las lluvias.

Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, señaló que se trabaja en los sistemas de drenaje de 70 de los 125 municipios, principalmente Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca y San Mateo Atenco, ya que por éstos atraviesan los principales caudales de aguas residuales y son los que concentran mayor población.

“La infraestructura que se ha construido y que se está manteniendo nos ha permitido prácticamente minimizar la problemática de inundaciones, encharcamientos a nivel de vialidades, que por supuesto tampoco son convenientes porque obstruyen el flujo vehicular, pero ya no estamos teniendo problemas dentro de las viviendas, que esto también es muy importante. La inversión total, lo que se está realizando en sistemas de drenaje en toda la entidad viene a solucionar problemas para un millón y medio de habitantes”, explicó.

Dijo que también como parte de este programa, se construyen 51 obras de infraestructura hidráulica que permitirán mejorar y eficientar el desalojo de aguas pluviales.

Este plan es permanente y se aplica desde noviembre de 2011. En lo que va del año se han desazolvado y limpiado 400 kilómetros de drenajes, cañadas, barrancas, cauces y ríos, con una meta de mil 400 kilómetros para finales de 2014.

El Colector SUTERM, ubicado en el fraccionamiento Río de Luz, en Ecatepec, forma parte de una red de colectores subterráneos de aguas pluviales, que a profundidades de entre 16 y 18 metros, desalojan su carga en el Túnel Emisor Oriente (TEO), y permiten disminuir problemas de inundaciones. Estará terminado en julio próximo, y tuvo una inversión de 700 millones de pesos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages