Octavio Martínez importante Foro de Prevención del Delito - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 26 de febrero de 2014

Octavio Martínez importante Foro de Prevención del Delito

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a los altos índices de inseguridad que se han desatado en Jardines de Morelos, vecinos de esta comunidad solicitaron al presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas realizara un Foro de Prevención del Delito, al que convocó a las diferentes autoridades en materia de seguridad para que escucharan a los habitantes y dieran alternativas de solución a los mismos.

El legislador Martínez Vargas efectuó este Foro en el objetivo de llevar a la comunidad los programas que están dirigidos a la sociedad para que en trabajo en común con la autoridad municipal, estatal y la Procuraduría, conformen Comités Ciudadanos de Prevención del Delito e inhiban el nivel de inseguridad que prevalece en la zona.

Acompañaron al diputado local Octavio Martínez Vargas, la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, el Ministerio Público del 3er. Turno, en representación del Fiscal Regional, el licenciado Bruno Ibarra, el coordinador regional del Grupo Vigilantes Voluntarios (VIVOS), comandante Miguel Olascoaga Flores, el comandante del 5to. Sector municipal, Jesús Arenas, el coordinador del Programa municipal Vecinos Vigilantes (VIVE), comandante Flavio Morales, entre otros.

Los vecinos entre los que se encontraban Copacis de Jardines de Morelos y colonias aledañas, refirieron que han vivido todo tipo de situaciones graves como homicidios, secuestros, extorsión, asaltos con motonetas, asaltos con armas de fuego, robo a casas habitación, robo de vehículos, a comercios, a usuarios de transporte público, etc., argumentando además que cuando llaman a las patrullas estas nunca acuden, por lo que existe el rumor que las patrullas están coludidas con los delincuentes “pensamos que es una manera de decirles, tienes carta abierta para hacer lo que quieras siempre y cuando a mí me traigas la cuota”.

Solicitaron también una depuración de los elementos policiacos y el apoyo municipal con luminarias porque la falta de ellas genera gran oscuridad y los pone como la presa perfecta para ser víctimas de la delincuencia.

El representante del fiscal, licenciado Bruno Ibarra los exhortó a no llevar cosas ostentosas por la calle para prevenir asaltos, así como a denunciar, la denuncia también puede ser telefónica o vía internet, por si atrapan a los delincuentes no puedan salir en libertad.

Los comandantes coordinadores de los Programas de Grupo Vivos y Vive, invitaron a la ciudadanía a conformar los respectivos Comités que les ayudaran a trabajar en conjunto para dar mayor efectividad en el tema de la seguridad.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas explicó que no se trata de venir y en dos horas decir lo que está pasando en Jardines de Morelos o que las autoridades den una explicación y que ahí se quede.

De lo que se trata es de darle seguimiento a las observaciones que han hecho, si hay denuncias o carpetas de averiguación pendientes que se les dé seguimiento en el MP, pidiéndole al fiscal que en 30 días venga para ver los avances de los temas en la materia.

Subrayó que espera que las detenciones de delincuentes hechos en la zona, se vean reflejados en la reducción de los índices delictivos “si se reduce el número de robo a usuarios, de transporte público, robo de vehículos, a casa habitación, pues entonces podremos caminar con más tranquilidad y habremos de regresar para hacer un reconocimiento a las autoridades”.

Destacó que le está exigiendo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana que concluyan los exámenes de control de confianza de los elementos policiacos y que terminen de homologar los sectores de la policía municipal con los cuadrantes de la policía estatal, para que tengan a su cargo el mismo número de comunidades.

El diputado Octavio Martínez Vargas resaltó que están haciendo un esfuerzo por colocar cámaras de seguridad, “aquí mismo se acaban de colocar cuatro” porque es un punto donde circula un número importante de personas y de vehículos “vamos a continuar colocando cámaras y trataremos de vincularlas con los comandantes y ustedes”.

Reiteró “proseguiremos con la colocación de video cámaras en Jardines de Morelos, me habré de coordinar con las autoridades auxiliares aquí presentes, este esfuerzo no es un programa del estado, es un programa que hemos desarrollado en conjunto la tercer síndico Diana Méndez y su servidor y lo hacemos con recursos propios, de nuestro salario, cada mes estamos entregando kits de 60 u 80 cámaras a distintas autoridades y así habremos de continuar”.

Asimismo afirmó “me felicito por estar aquí ya que estos foros siempre son aleccionadores para perfeccionar las leyes que nos regulan, que se están modificando en el Congreso, porque los diputados nos desvinculamos de lo que la gente piensa, de lo que está pasando en la entidad y ahí estamos muy cómodos alzando la mano, sin saber exactamente lo que está sucediendo”.

Conminó a los demás diputados para que hagan este esfuerzo, generen foros, se encuentren con la gente, la escuchen y se pongan a sus órdenes.

Reconoció al Ministerio Publico por su presencia en ese foro y porque siempre ha atendido a los ciudadanos de manera adecuada, esperando que lo siga haciendo, agradeció también al jefe de sector de Jardines de Morelos, a los servidores públicos de Seguridad Ciudadana, a la síndico y a los vecinos que solicitaron esta importante reunión.

Por su turno la tercer síndico Diana Méndez Aguilar aclaró que parte de sus actividades es salir a las comunidades y atender las principales demandas, en este momento en todo el país así como en este municipio no hay demanda más apremiante que la seguridad, por lo que “los ediles que conformamos la Comisión de Justicia Municipal que me honro en presidir, hicimos algunas reformas al Bando Municipal que es importante que la población conozca”.

Finalizó invitándolos para que continúen realizando este tipo de foros porque dan a la ciudadanía herramientas para que estén alertas y eviten ser víctimas del delito.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages