Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-Más de 250 mil personas se espera acudan este sábado 10 de septiembre a la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en San Cristóbal Centro, donde se exhibirán sólo por ese día las reliquias del Papa Juan Pablo II, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial implementará un operativo especial para dar vialidad y resguardar a los fieles, informó el alcalde, Indalecio Ríos Velázquez.
Como parte del recorrido que realizan por todo el país y luego de permanecer cinco días en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, indicó, los vestigios partirán a Ecatepec y se espera su llegada al filo de las 7:00 horas, arribando por la avenida Insurgentes, provenientes de la autopista México-Pachuca.
Policías municipales escoltarán las reliquias del Papa que irán acompañadas por mariachis, para lo cual se cerrará la circulación de las calles Emilio Carranza, Vicente Villada, Juárez y Pedro Moreno, a partir de las 5:00 y hasta las 23:00 horas, para que los fieles puedan acceder al lugar.
Indalecio Ríos indicó que 250 elementos municipales brindarán seguridad en las calles aledañas a la catedral y montarán un operativo para agilizar la vialidad en las avenidas Morelos e Insurgentes, así como dar el paso a los visitantes; mientras que Protección Civil colocará dos puestos de socorro y una ambulancia para atender cualquier emergencia.
A bordo de un auto especial, las reliquias recorrerán la avenida Insurgentes, hasta llegar a la calle de Juárez, seguirán por la avenida Morelos y finalmente arribarán a la calle Carranza, para ingresar por la puerta principal de la Catedral, donde permanecerán hasta las 5:00 horas del domingo próximo.
De acuerdo con información de la Diócesis de Ecatepec, Monseñor Blas Flores ofrecerá una ceremonia litúrgica de bienvenida, una vez que arriben las reliquias del beato, y a las 10:00 horas el obispo Onésimo Cepeda oficiará una misa, que durará dos horas, y durante la cual se suspenderá el ingreso al recinto, el cual tiene una capacidad para 3 mil personas.
Miles de fieles, provenientes de las cuatro Vicarías Episcopales de Ecatepec, podrán hacer fila para ver las reliquias del Papa peregrino que serán colocadas en el altar de la catedral. El ingreso de los visitantes será por la calle Vicente Villada, a partir de las 7:00 y hasta las 21:00 horas.
Las reliquias consisten en una cápsula con sangre del beato, colocada en un relicario en forma de cruz y pegada al pecho de una figura de cera de Juan Pablo II de tamaño natural, revestida con los ornamentos pontificios y la banda o fajín papal; colocados en una urna fabricada de alpaja repujada con incrustaciones de talavera, de 2 metros de largo por 1.10 metros de ancho y 1.60 de alto.
El domingo a las 5:00 horas, las reliquias serán trasladadas al municipio vecino de Nezahualcóyotl para continuar su peregrinación por las 91 circunscripciones eclesiásticas, en capitales de estados y otros municipios de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario