En Ecatepec el consumo a la baja: empresarios - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 13 de diciembre de 2009

En Ecatepec el consumo a la baja: empresarios




Agencia MANL

Ecatepec, Mèx- En el 2010 se prevé una caída en el consumo de hasta un 20 por ciento, expresó Francisco Cuevas Dobarganes, Vicepresidente Región Ecatepec de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), quien destacó que los sectores más afectados serán el comercial y de servicios.

En conferencia de prensa informó que las empresas del sector automotriz, ramo de la construcción y fabricación de muebles para vivienda sufrieron entre abril y mayo desplomes de entre 40 y 80 por ciento en sus ventas, sin embargo comienzan a recuperarse, aunque sus indicadores serían similares a los de finales de 2008 cuando inició la crisis mundial.

Aseguró que el panorama que esperaría para los empresarios mexiquenses es adverso, debido al incremento de impuestos de 15 a 16 por ciento en IVA, del 28 al 30 en ISR y aumento diferenciado del IEPS.

“Si la gente ya no va a la tiendita o al súper es porque no tiene empleo, gana menos, gasta menos y eso provoca la caída del mercado interno; los empresarios y consumidores sufrirán los efectos de la estanflación, (estancamiento con inflación), pues no incrementan las ventas por el bajo consumo que se registra, pero adicionalmente se verán obligados a subir los precios para sólo mantener los costos de operación”, señaló.

Incluso aseguró que la crisis financiera que comenzó desde fines del año pasado, es la primera en México que cuenta sólo con desventajas, pues las crisis de los años anteriores como las de 1976, 1992 o 1995, permitieron fomentar la actividad exportadora, por el precio tan bajo del peso; situación que no ocurre en esta ocasión, debido a la caída del consumo interno en países socios comerciales tales como Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Advirtió que los sectores que tendrán mayores impactos son el de los ramos del comercio y servicios, principalmente en negocios tales como hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y salones de fiestas, ya que son los primeros gastos que las familias mexicanas recortan.

El vicepresidente región Ecatepec de AIEM, señaló que confían en incentivar el consumo interno, dar facilidades a la inversión y blindar el uso de suelo en zonas industriales para así asegurar las inversiones y sobre todo los empleos, siempre con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, con lo cual podrían aminorar los efectos de la crisis.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages