Realizan más de 5 mil mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos en Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 19 de octubre de 2012

Realizan más de 5 mil mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Debido a que a nivel nacional el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, durante esta administración el gobierno de Ecatepec ha realizado 5 mil 437 mastografías gratuitas a través de las unidades médicas móviles que recorren todo el municipio, con la finalidad de detectar este mal y atender oportunamente a quienes pudieran padecerlo.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez informó que como resultado de dichos estudios, 22 mujeres que dieron positivo fueron canalizadas a hospitales donde se les brindó la atención médica especializada y mejoraron su calidad de vida.

“Estamos sumando esfuerzos por la salud de nuestras mujeres; el cáncer de mama es un tema en que todos debemos contribuir para que estén mejor, pues ellas son el pilar de la familia.

“Muchas veces por pena o desconocimiento los estudios no se realizan; por eso las invito a que se exploren y acudan a las unidades médicas móviles o clínicas del DIF donde les brindarán apoyo”, dijo el edil.

Agregó que las mujeres a las que se les detectó cáncer, algunas fueron canalizadas al Hospital de Oncología en el estado de México, al José María Rodríguez y al de Las Américas; y las que contaban con servicio médico, a sus respectivas clínicas para recibir tratamiento.

Como la señora Emma Tobón de 63 años de edad, quien luego de practicarse una mastografía se le detectó cáncer de mama y fue canalizada al Hospital de Oncología en el estado de México, donde le realizaron una cirugía conservadora y le practicaron radiación diaria por 30 días.

“Recibir la noticia no fue fácil porque todos pensamos que si tenemos cáncer nos vamos a morir, pasé por una etapa de depresión, pero con el apoyo de mi familia y la detección oportuna sigo aquí, tenemos que quitarnos la pena y explorarnos porque es algo muy fácil y sencillo de hacer”, expresó.

El presidente municipal Indalecio Ríos señaló que a través de las unidades móviles, se ha llevado este servicio a las comunidades, principalmente de escasos recursos, como Ciudad Cuauhtémoc y las asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde a las mujeres también se les realizan exámenes de papanicolaou y colposcopías, además de estudios de osteoporosis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2007 ocurrieron 4 mil 609 decesos por cáncer de mama, lo que representó el 2 por ciento del total de defunciones ocurridas en mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, la dirección de Desarrollo Social y Salud Municipal llevará a cabo un maratón de mastografías y se darán pláticas sobre autoexploración del seno, en las instalaciones de Casa de Gobierno del estado de México, ubicada en calle Del Sol Norte y esquina con 5 de Mayo, en San Cristóbal centro.

En el evento se darán 300 vales para mastografías, 200 para colposcopías y 100 para aultrasonidos mamarios a mujeres de escasos recursos que podrán hacer válidos en laboratorios particulares.

Para prevenir cáncer cervicouterino, el gobierno municipal, a través de la Clínica de displasias La Florida, ha realizado 42 mil 914 colposcopías y 34 mil 305 pruebas de Papanicolaou.

De acuerdo con el INEGI el estado de México tiene una de las tasas más bajas en morbilidad por este padecimiento, con el 1.75 por ciento por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages