Por Redacción | Agencia MANL
Toluca, Estado de México; 27 de enero de 2026.– A poco más de dos meses de que la usura fue incorporada como delito autónomo en el Código Penal del Estado de México, las autoridades ya registran más de 100 denuncias por préstamos con intereses excesivos, principalmente en el municipio de Ecatepec.
La reforma permite sancionar hasta con 15 años de prisión a quienes otorguen créditos abusivos aprovechándose de la necesidad o vulnerabilidad de las personas. Antes de esta modificación legal, este tipo de prácticas solían quedar sin castigo, al no existir una figura penal específica y ser canalizadas como fraude o abuso de confianza.
El diputado Octavio Martínez Vargas, prosecretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la LXII Legislatura, explicó que la nueva norma ha facilitado la denuncia, ya que no es indispensable contar con un contrato formal para acudir ante el Ministerio Público.
Detalló que basta con el testimonio de la víctima para iniciar una carpeta de investigación, la cual puede fortalecerse con mensajes de texto, comprobantes de pago, pagarés, recibos, fotografías, testimonios de terceros y datos que permitan identificar al prestamista.
Indicó que incluso los préstamos otorgados antes de la entrada en vigor de la reforma pueden ser denunciados si actualmente se siguen cobrando intereses abusivos, lo que ha permitido que personas atrapadas durante años en estos esquemas hoy tengan una vía legal para buscar justicia.
#Edoméx #Usura #Ecatepec #Justicia #Fiscalía #LXILegislatura

No hay comentarios:
Publicar un comentario