Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que el juez Décimo de Distrito del Estado de México, René Ramos Pérez, otorgó un amparo a vecinos de 154 colonias para que el gobierno de Ecatepec, encabezado por Fenando Vilchis, les entregue a ellos y sus familias agua potable, através de la red hidráúlica, ya que no tenerla les impide satisfacer sus necesidades mÃnimas de uso personal y doméstico, y desencadena con la afectación a su salud.
Entre los argumentos para que se les otorgara el amparo, los denunciantes reclamaron la falta de suministro del vital lÃquido, particularmente durante la pandemia del Covid-19, y continúa la falta de suministro de agua, a través de la red hidráulica en las colonias que habitan.
La protección federal, dijo, se les otorgó a los habitantes de la Quinta Zona de Ecatepec, luego que comprobaron que ostentan un contraro con SAPASE, organismo de agua del ayuntamiento local, indepedientemente de si están o no al corriente de sus pagos, pues el derecho al agua está reconocido en la Constitución.
El juez ordenó a las autoridades municipales proporcionar un mÃnimo de 50 litros de agua por persona, a los promovente del amparo, "no por hogar ni por familia" a través de la red hidráulica.
El juez fijo un plazo de 10 dÃas para que la Dirección Local del Estado de México de la Comisión Nacional de Agua, la Legislatura del Estado de MéComisión Nacional del Agua; el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México sobre los programas que ha imlementado el gobierno de Ecatepec para proporcionar el vital lÃquido.
Advirtió que la distribución del agua a los domicilios, asà como de velar que el vital lÃquido sea suficiente, saludable, aceptable, accesible, asequible y de calidad, es responsbilidad de la Dirección General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) del municipio de Ecatepec.
GOBIERNO DE ECATEPEC OMISO
Ramos Pérez, señaló que las autoridades municipales fueron omisas, pues no vigilaron ni supervisaron que el suministro de agua que se distribuye por la red hidráulica del municipio, ya que es su responsabilidad el abasto del vital lÃquido, de tal forma que deben implementar programas que ayuden a resolver el problema del desabasto de agua en las comunidades de Ecatepec.
Indicó que corresponde a la Dirección General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) del municipio de Ecatepec de Morelos, la distribución del agua a los domicilios, asà como de velar que el vital lÃquido sea suficiente, saludable, aceptable, accesible, asequible y de calidad.
ORDENAMIENTO AL GOBIERNO DE DELFINA
Asimismo, ordenó al gobierno estatal de Delfina Gómez, que realice las acciones necesarias para acondicionar la red hidráulica a fin de garantizar el derecho humano de agua potable a los quejosos.
El juez detalló que sobre la obra “LÃnea Metropolitana” que servirÃa para resolver la problemática de escasez “denota la falta de atención por parte del estado en vigilar y observar”su desarrollo", de tal forma que pidió a la Gobernadora en funciones que informe sobre el estado en que se encuentra actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario