Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Ciudadanos que han sido arrestados por faltas administrativas al bando municipal alertan sobre el peligro de contagios de Covid-19 en las galeras del juzgado cívico de Las Américas, toda vez que a los detenidos los mantienen hacinados 36 horas en espacios reducidos sin la sana distancia ni con los protocolos de sanidad para evitar que se contagien,
También denunciaron haber sido víctimas de robos por parte de policías municipales de Ecatepec que les sustraen sus celulares, mochilas, entre otras pertenencias
Contrario a lo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras, “pregona” que su gobierno cancela fiestas y cierra giros rojos para evitar la propagación de contagios de Coronavirus, los denunciantes aseguran que el sábado pasado “nos encontrábamos en un cuarto de seis metros cuadraos hasta 35 personas y en sitio al lado también el mismo número aproximado. Muchos sin tapabocas y sin guardar la sana distancia”.
El viernes pasado, 31 de octubre, al filo de las seis de la tarde, Juan Juárez Gutiérrez; Adelfo “N” ex trabajador del ayuntamiento de Ecatepec y Javier Enoc Santaella, editor de la revista local “Futbolmanía”, deambulaban por las calles de San Cristobal Centro, luego estar en una pequeña celebración, y al pasar por un local de antojitos decidieron entrar “para comer una gordita” , ubicada en la cerrada de Juárez, en el centro de Ecatepec.
Al salir del lugar, explicaron, se encontraron con seis policías municipales (tres mujeres y tres hombres, a bordo de la patrulla número 488, y en otra unidad más que no lograron identificar. Los agentes descendieron y les pidieron que abordaran uno de los vehículos por faltas al bando municipal. “Si no, va a ser a la fuerza”, dijo un policía, quien agregó “son órdenes de JC”, y ante la amenaza subieron al vehículo policiaco.
Algo parecido le sucedió a Javier “N”, quien se dedica a acomodar autos, quine al caminar sobre avenida Morelos en el primer cuadro de San Cristobal Ecatepec lo detuvieron policías municipales y le robaron su celular.
Los detenidos fueron llevados ante el juez calificador de Las Américas, pero antes les quitaron sus aparatos celulares y sus mochilas, por lo que estuvieron incomunicados hasta el día en que salieron libre.
Ahí el juzgador civil les impuso a una multa de mil 300 pesos por persona y ante la falta de ingresos y por perder su empleo como consecuencia por la contingencia de la pandemia no pudieron pagar la multa, ante lo cual tuvieron que cumplir con un arresto de 36 horas.
“No nos proporcionaron gel antibacterial en la delegación”, recordó uno de los detenidos, y así se lo hicieron saber al juez calificador del segundo turno, quien sólo comentó que: “no es mi culpa la infracción cometida por los infractores”, y no les proporcionó el líquido desinfectante ni les tomaron la temperatura.
Los denunciantes estuvieron en las galeras desde el viernes por la tarde hasta el domingo 1º. de noviembre a las siete de la mañana, "ese mismo lapso de tiempo permanecieron aproximadamente 20 personas arrestadas. “Sin comida, sin agua, sin tapabocas y encerrados en un cuarto de seis metros cuadrados” que no contaba con ventilación.
Lo detenidos coincidieron en que desconocen si son órdenes del alcalde, Fernando Vilchis Contreras o de los jueces calificadores que no haya protocolos en la delegación ni en galeras para evitar contagios entre policías y arrestados, y “esto género preocupación entre los que cometieron una falta administrativa al entrar al sitio donde permanecimos encarcelados”, explicó Javier Enoc.
El sábado pasado, narran los detenidos, en la galera donde permanecían llegaron a ser hasta 35 personas detenidas, y en las galeras contiguas otro número similar, y en una tercera cárcel no supieron cuántos llegaron a ser porque es para mujeres, pero la mayoría se veían en estado etílico o por lo menos haber consumido alguna bebida embriagante.
“No faltó alguno que dijera que los fines de semana hay un incremento de policías dedicados a detener a puro borrachito” y que son multados hasta con tres mil pesos, comentó Javier "N".
Ese mismo sábado, coincidieron, “salieron libres tres ciudadanos que permanecieron detenidos por varias horas y durante su estancia presentaron estornudo y tos, y lo peor es que no traían cubre bocas y ninguna de las autoridades se los proporcionó para evitar contagios.
"Haber estado tantas horas sin las medias sanitarias para evitar contagios de coronavirus con persoas que presentaron síntomas nos tiene muy preocupados. Incluso, por un momento esto generó pánico entre los que estuvieron ahí encerrados con nosotros”, recordó Enoc Santaella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario