Cereso Molino de las Flores, en el municipio de Texcoco, tomada de internet |
Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Tres texcocanos fueron remitidas al penal de Chiconautla, en Ecatepec, acusados de robo con violencia y tras no encontrarlos culpables fuero puestos en libertad y a su salida del reclusorio fueron detenidos violentamente por agentes de la fiscalÃa mexiquense por el delito de secuestro, y ahora están recluidos al cereso Molino de Las Flores en esta localidad.
El pasado 11 de agosto del actual, al filo de las siete de la noche, fueron detenidos Sergio Montes Vázquez, Ernesto Jovani AlcÃvar MartÃnez y Fabián Rendi Cesar, por agentes de la fiscalÃa regional de Ecatepe, y puestos a disposición al dÃa 12 del mismo mes al filo de las tres de la madrugada en el ministerio de San AgustÃn, de esa localidad.
A los tres los acusaron presuntamente por el delito de robo con violencia en el municipio de Ecatepec, por lo que fueron recluidos al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Sergio GarcÃa RamÃrez”, también conocido como cereso de Chiconahutla.
Posteriormente el 19 de agosto, en la audiencia para la aportación de pruebas, por parte de la investigación del ministerio público, un juez de control puso en libertad a Sergio, Ernesto y Fabian “al no encontrar delito que perseguir” ni sustento en la supuesta acusación de robo con violencia.
A las 23:15 de ese mismo dÃa, al salir por la aduana del penal de Chiconautla, los tres recién liberados fueron detenidos por un grupo táctico de de la Fiscalia General de Justicia del estado de México (FGEM), asà como policÃas municipales de Ecatepec , hecho qu atestiguaron sus familiares, quienes los esperaban afuera del cereso.
Relataron que momentos antes de la reaprehensión de sus seres queridos, afuera del penal, se encontraban decenas de “sujetos vestidos con ropa e insignias de la fiscalÃa mexiquense, asà como civiles, quienes se encontraban drogándose afuera de las instalaciones he intercambiando dinero. Los sometieron a la fuerza y torturaron” a sus familiares que momentos antes habÃan otorgado la libertad.
Los familiares de los detenidos quisieron oponerse a la detención pero fueron agredidos a golpes por los sujetos vestidos de civil y por los elementos de la fiscalÃa mexiquense, quienes desenfundaron sus armas”. Arremetieron contra Sergio, Ernesto y Fabian, y con lujo de violencia fueron subidos a una camioneta Pick Up de la marca Chevrolet sin placas de circulación y se los llevaron“escoltados por tres patrullas de la policÃa municipal de Ecatepec” sin saber hacia donde se los llevaron.
Los denunciantes que por temor omiten sus nombres narraron que al dÃa siguiente, 20 de agosto pasado, tras buscar en el registro nacional de detenciones, a las seis de la mañana dan con el paradero de sus familiares que ya se encontraban detenidos en el ministerio público de Coacalco por el delito de cohecho desconociendo dicha situación.
Posteriormente aseguran, un dÃa después “a las once de la noche” fueron trasladados del centro de justicia coacalquense, al penal Molino de Flore, en el municipio de Texcoco, inculpados por el delito de secuestro de una menor en el municipio de Acolman.
Los familiares piden a los gobiernos del estado de México y al federal que “tomen cartas en el asunto” por la “fabricación de delitos” del que son vÃctimas sus seres queridos, pues “no existen pruebas para inculparlos”, a menos que se las fabriquen.
Al respecto, el activista y ex prisionero de conciencia, José Humbertus Pérez Espinoza, asegura que “muchos de los que están en los penales se les han fabricado delitos, hay una inaplicación del sistema penal acusatorio y el estado debe responder por esos excesos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario