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lunes, 17 de julio de 2017

Promueve UNIDEM código de Ética entre empresas



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- A unos días de que entre en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), impulsan códigos de ética entre sus trabajadores para contribuir contra este flagelo que se incrustó en el sistema económico, social y empresarial del país, generando un impacto económico y la pérdida de confianza de la sociedad.

Víctor Hugo Martín, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNIDEM dijo que la entidad y el país, viven momentos donde la actuación ética de las empresas, organizaciones sociales y gobierno es vital para mitigar la corrupción.

En la vida corporativa de las empresas, la corrupción se puede dar entre empleados y directivos, donde a cambio de favores o dinero, se suelen cometer actos que afectan la rentabilidad de las empresas y hasta pueden poner en riesgo su viabilidad, apuntó.

Se calcula que en la entidad solo un 27 por ciento de las empresas cuentan con un código de ética de manera formal, y en las grandes industrias, se eleva a un 46 por ciento.

“Los principales casos donde se dan actos de corrupción en las empresas son contratar a personas recomendadas que no cuentan con la aptitud para desempeñar el puesto; comprar a proveedores que no tienen el precio, calidad cantidad requerida, y en los casos mayores, extraer dinero o mercancía a cambio de silencio de vigilantes, contadores o almacenistas”, precisó el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la unión.

El especialista en la materia, detalló que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha desarrollado dos herramientas para fortalecer la responsabilidad social de las empresas en México: el Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante el cual se alcanza el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que consiste en 150 indicadores relacionados con cuatro ámbitos sustantivos de la RSE.

La otra herramienta es el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, creado con la finalidad de identificar y difundir las mejores prácticas implementadas por las empresas mexicanas en siete capítulos y se han documentado más de 300 mejores prácticas de México y América Latina.
“UNIDEM promueve entre sus agremiados que las empresas cuenten con un código de ética que permita a empleados y propietarios, adherirse a los valores de la corporación y generar un buen manejo de prácticas laborales y sociales”, apuntó el empresario.

De acuerdo con Víctor Martin, estudios del Tecnológico de Monterrey revelan que el 76 por ciento de las personas están dispuestas a cambiar de marca si ésta apoya una causa social.

“La recomendación para nuestros socios es que hagan un autodiagnóstico, una toma de conciencia de una organización clara y precisa, y explicar las consecuencias de la violación de la misma, además de programar auditorías éticas periódicas para revisar su cumplimiento. Es importante considerar el código de ética, como una vacuna que refuerce la mejora social y mitigue la corrupción en nuestro gran país”, consideró el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social.

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