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jueves, 14 de abril de 2016

50 por ciento de las llamadas que recibe la policía de Ecatepec son falsas



Ecatepec, Méx- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a través del Centro de Mando, recibe  en promedio 4 mil 800 llamadas mensuales solicitando algún tipo de auxilio, de las cuales casi  50 por ciento  no son emergencias reales, por lo que el gobierno municipal invita a la población utilizar este servicio cuando la situación sea de riesgo real.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Ecatepec se encuentra por debajo del promedio en llamadas apócrifas –siendo la media nacional 75 por ciento-,con dos mil 360 mensuales, sin embargo es determinante concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de las líneas de emergencia.

“Realizar llamadas falsas  es una situación delicada  y de concientización, por cada solicitud de apoyo  movilizamos tanto elementos de seguridad, como de bomberos y Protección Civil,  por lo que si la emergencia no es real, podemos descuidar alguna otra que si lo sea y no estar a tiempo para atenderla”, dijo el edil.

Agregó que movilizar una patrulla, una ambulancia o una unidad de bomberos le cuesta al gobierno municipal entre 800 y mil 500 pesos, además de generar un  desgaste de recursos humanos debido a que los elementos deben responder ante la solicitud de auxilio.

Ríos Velázquez explicó que en el Código Penal del Estado de México en el artículo 116 Bis contempla la sanción de tres meses a un año de prisión y de 10 a 50 días multa a quien haga uso indebido de los servicios de  emergencia y en caso de reincidencia se impone de dos a tres años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Por ello, el edil señaló que es necesario explicar principalmente a los menores sobre el uso correcto de los números de emergencia  y la utilidad que tienen para salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio.
Detalló que  en materia de Seguridad Ciudadana  y Vial las solicitudes de auxilio que más  destacan son accidentes de tránsito, alteración del orden, denuncia de robo y violencia intrafamiliar.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha atendido más de 2 mil 360 emergencias -25 a 27 diarias- de las cuales cerca de 50 por ciento son por accidentes viales. Sesenta por ciento de estos accidentes  son producidos por  el uso de dispositivos móviles, mientras que 40  por conducir bajo el influjo del alcohol y exceso de velocidad.

Otras emergencias que han atendido en este periodo son  de rescate urbano, atención pre hospitalaria y control de contingencias como cuatro incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, así como en casa habitación, comercios y fugas de gas.

Para atención a la ciudadanía el Gobierno de Ecatepec cuenta con los teléfonos del Centro de Mando 5116-7428 con las terminaciones 29, 30 y 31 además de números 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

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