Imparten taller para la inclusión de personas con discapacidad - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 30 de marzo de 2016

Imparten taller para la inclusión de personas con discapacidad



Agencia MANL

Ecatepec, Mex.- La discapacidad no es una limitante para explotar sus habilidades histriónicas. Son 25 hombres y mujeres que, a través del taller “Movimientos: La Creación y Exploración”, trabajaron para mejorar su desarrollo físico y emocional; fue la compañía teatral canadiense “8Rojo” la que les ayudó a desarrollar sus sentidos y su talento en un curso impartido en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este curso fue gratuito y tuvo una duración de tres horas en las cuales los profesores -especializados en personas con ciertas condiciones físicas y neurológicas-  brindaron a los participantes la oportunidad de experimentar ejercicios y actividades de relajación, concentración y percepción sensorial, de acuerdo con cada una de sus necesidades.


 “Tuvimos el privilegio de que esta reconocida asociación internacional nos visitara en Ecatepec para ofrecerle a nuestros vecinos técnicas para desarrollar una  actitud positiva y habilidades para integrarse a la sociedad. Éste es  uno de los programas que, junto con el Gobierno del Estado de México, realizamos para este sector de nuestra población”, dijo el edil.



 Explicó que mediante actividades lúdicas, los participantes exploraron sensaciones con el cuerpo, la voz y  el entorno, cuyo objetivo fue adquirir soltura y confianza para agudizar los sentidos hasta lograr mayor independencia.



Javier Vilalta, director y artista de la compañía, expuso que lo importante de la técnica es lograr comunicación ya que permite disminuir la tensión corporal, equilibrar el cuerpo y la mente, propiciar estados de ánimo y liberar energía, lo que facilita a este sector oportunidades de desarrollo tanto neurológico como físico.



“Desde el punto de vista social, pretendemos la adquisición de habilidades para relajarse y hacer amigos; en materia cultural  nos interesa destacar la importancia de la toma de conciencia de los estereotipos actuales sobre el cuerpo, para liberarnos de la preocupación por la imagen; y como terapia para  solucionar problemas psíquicos, mentales y socio-afectivos con el objetivo de sentirnos bien con nosotros mismos”, explicó.



Detalló que este taller tiene como método de enseñanza las Cinco ‘C’: primero los participantes deben reaccionar con los sentidos (cuerpo), después con los sentimientos y las emociones (corazón) para finalizar con la reflexión, el conocimiento y la voluntad (cerebro), a través del arte (cultura) y con ello fomentar la creatividad. La agrupación también ha realizado colaboraciones culturales con artistas mexicanos y la comunidad en general en el Teatro Bicentenario de Naucalpan, a nivel internacional en Estados Unidos y Europa.

Ríos Velázquez reiteró que para reforzar las acciones a favor de este sector, en la localidad la administración local cuenta con el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ecatepec, que atiende cada semana a más de 750 visitantes; el Centro de Salud Chiconautlán 3000 donde imparten terapias físicas, además de la entrega mensual de canastas alimentarias y aparatos funcionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con alguna discapacidad, por lo que el gobierno local tiene como prioridad apoyar a este sector a través del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que otorga aparatos funcionales y canaliza a las instancias médicas y terapéuticas correspondientes según el caso.

Para mayores informes sobre la atención a personas con alguna discapacidad, la población puede comunicarse al teléfono 5790-9717 del CRIS Ecatepec o dirigirse al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dónde podrán brindar orientación sobre los diversos programas de apoyo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages