Trenzatón en Ecatepec para donar pelucas oncológicas naturales - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 11 de septiembre de 2015

Trenzatón en Ecatepec para donar pelucas oncológicas naturales



Ecatepec, Méx.- Para Virginia Espitia barrer su cabello representa una gran tristeza. Ella sabe que perder su cabello no se compara con la pérdida de la vida, sin embargo, para mitigar esta parte el DIF de Ecatepec le gestionó una peluca oncológica natural del programa Trenzatón que llevó a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

La señora Espitia vive en la colonia Vista Hermosa,  tiene 58 años y hace poco le detectaron melanoma, dijo que en un principio se percató de una mancha obscura -como un lunar- en su nariz, pero no le dio importancia hasta que empezó a sentir picazón por lo que acudió al dermatólogo. Después de una serie de estudios clínicos le detectaron cáncer en la piel.

Comentó que para apoyar en la economía de su hogar  vendía gelatinas y paletas  de casa en casa o en los tianguis, por lo que constantemente estaba expuesta al sol. Nunca usó bloqueador solar, tampoco llegó a pensar que los rayos llegarían a afectarle hasta el grado de poner en riesgo su vida.

Explicó que  la peluca que  le entregaron en el DIF es de cabello natural,  por ello agradeció a las personas que han donado sus trenzas,  ya que con este accesorio estético podrá sentirse más segura al salir a  la calle y  hacer más ligero el proceso de su enfermedad.

“Siempre he tenido  mi pelo largo, estoy contenta por el apoyo. Voy al día y no puedo comprar una peluca,  mucha  gente no sabe que su cabello puede  volver a ser utilizado y ayudar a muchas personas como a mí”, apuntó.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, informó que, según datos de la Secretaría de Salud, cada año en México se registran alrededor de mil casos de cáncer de piel y cada diez años se duplica su incidencia. Aunque puede ocurrirle a cualquier persona, los más vulnerables son los campesinos, marinos y vendedores ambulantes -como el caso de Virginia Espitia- debido a los rayos UV, pero también se contrae por factores genéticos o por tener piel blanca.

Explicó que para prevenir el cáncer de dermis es prioritario no exponerse a los rayos del sol directamente, sobre todo en las horas de intensa radiación, permanecer en interiores, colocar películas protectoras en las ventanas, utilizar lentes oscuros y bloqueadores solares para la piel.

Dio a conocer que durante la campaña  Trenzatón  2014,  en el municipio de Ecatepec  más de 800 personas donaron su pelo. En lo que va del 2015 han logrado recabar cerca de 30 trenzas. El cabello debe tener una longitud de 15 a 25 centímetros, estar limpio, trenzado y sujeto con ligas en ambas puntas y entregarlo en una bolsa bien cerrada.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages