Ecatepec busca reconstruir el tejido social - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 18 de agosto de 2015

Ecatepec busca reconstruir el tejido social

Ecatepec, Más de 18 mil personas asentadas desde hace más de 15 años en la colonia irregular La Laguna Chiconautla dejaron de usar fosas sépticas, con la construcción del drenaje sanitario con una inversión de casi 50 millones de pesos, para la introducción de 5 mil 100 descargas domiciliarias, pero como la obra está inconclusa se inundaron con la fuerte lluvia del jueves y viernes, aunque es un problema que prevalece en temporada de lluvias.

La octava regidora del ayuntamiento local, Susana Roberta García Esparza, dijo que el agua se encuentra anegada en calles y avenidas por que el drenaje no opera e impide a los habitantes acceder a las calles y a sus casas en La Laguna de Chiconautla, donde residen cinco mil familias.

Se quejó de que el gobierno local no ha hecho caso a sus peticiones "desde hace uno año", previniendo la temporada de lluvias, "pero no recibimos respuesta", pues necesitan "evitar que el agua sucia contraiga enfermedades, principalmente en los niños". Aunque reconoció la ayuda del gobierno del estado con "malacateo" y "vactors",
para el desalojo del agua, "aunque no es suficiente, pues se necesita la construcción del colector" para que funcione la red del drenaje.

Cabe recordar que en el mes de marzo del 2012, el entonces alcalde local, Indalecio Ríos Velázquez anunció la construcción de la red de drenaje sanitario  con una inversión de más de 49.2 millones de pesos, ya que e incluye la instalación de 37.2 kilómetros de tuberías de polietileno corrugada de 30 centímetros de ancho. la conexión de líneas de drenaje, así como la adquisición de un predio para la construcción del cárcamo donde descargarán los colectores.

Según lo proyectado  la construcción de dicho cárcamo requería de una inversión de 40 millones de pesos, pues tendría una capacidad de 4 metros cúbicos, una línea de descarga de 2.2 kilómetros de longitud y tubería de acero de 48 pulgadas de diámetro, para que entre en operación la red de drenaje.

Actualmente  la construcción de la red de drenaje sanitario, la cual tuvo una inversión de más de 49.2 millones de pesos, incluye la instalación de 37.2 kilómetros de tuberías de polietileno corrugada de 30 centímetros de ancho y las tuberías se conectarían a 11 colectores que próximamente estarán en operación, que tuvieron un costo de más de 47.6 millones de pesos y una longitud de 10.8 kilómetros, y la empresa encargada de la obra inicial estuvo a cargo de la empresa  Desarrollo e Ingeniería de Obras Civiles S.A de C.V.

Vecinos de La Laguna de Chiconautla mencionan que la red se tiene y lo 11 colectores construidos en la localidad son Monte Jorullo, Luis Donaldo Colosio sur y norte, Lago Ontario, Lago Kokonor, Lago de Paztcuaro sur y norte, y Lago de Cuitzeo en ambos sentidos, no operan y el cárcamo no se ha construido, es por eso que en esta temporada pluvial  resultan afectadas porque las aguas descargadas no tienen un destino final y las aguas no se van, principalmente en calles y avenidas"no podemos entrar o salir de nuestros domicilios".

Este jueves decenas de hogares amanecieron con agua en el interior de sus casas y afectaciones en sus bienes, tal es el caso de Aurelia Hernández, quien tiene 14 años viviendo y menciona que en dos ocasiones ha entrado el agua a su casa, la primera cuando o tenían drenaje y la segunda ahora que lo tienen, "pero no se va el agua".

Más de 150 locatarios del mercado Chiconautla, no abrieron porque su locales se encontraron inundados , y solo 16 de ellos abrieron, a pesar del agua en el interior, como en el caso de un carnicería en donde prefirieron abrir a perder sus productos perecederos.  

El drenaje es un gran beneficio, dijeron Daniel y Román Sirio, pero siempre y cuando tenga un destino final, "pero el nuestro no lo tiene", aseguran al tiempo que señalan hacia la cisterna de dos metros cuadrados de altura, la cual está anegada de pluvial "porque se trasmina el líquido desde abajo de la tierra" porque no se tienen ninguna salida y el agua entra a su domicilio en Lago Cuitzeo, cada vez que llueve, al igual que en la casa de Miguel Ángel Rueda Cerda, vecino de la calleLaguna de Agua Grande manzana 7 lote 14.

Los colonos afectados coinciden en esperar la  ayuda del gobierno local para desalojar el agua de sus domicilios, y demandan la conexión de sus drenajes para evitar que se sigan inundando y contraigan alguna enfermedad por el agua anegada, pues en algunos los niños llegan a presentar prurito en la piel.  

Durante un recorrido por la zona se logra apreciar anegaciones en calles y avenidas, lo que resulta difícil el acceso para autos particulares y del servicio público.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages