Joven detenido injustamente demanda justicia y que se castigue a los responsables de su detención - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

sábado, 19 de abril de 2014

Joven detenido injustamente demanda justicia y que se castigue a los responsables de su detención

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Roberto de Jesús Valdez García joven de 22 años de edad, quien vive en Ecatepec de Morelos, estado de México, demanda justicia porque fue injustamente privado de su libertad un año y siete meses por un delito que no cometió, acusado por policías estatales de haberlo capturado en flagrancia por el robo de un auto, cuando en realidad lo sacaron de su domicilio donde se encontraba descansando después de sus labores escolares.

Acompañado de sus padres, Felipe Valdez Martínez y Elizabeth García Meza, el joven Roberto de Jesús se presentó en las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Octavio Martínez Vargas para reconocer su atención e intervención gracias a la cual se pudo comprobar su inocencia y las múltiples irregularidades que había en su caso.

Relataron que el pasado mes de agosto del 2012 Roberto de Jesús se encontraba descansando en su casa ubicada en la comunidad Barrio Nuevo Tultitlán, después de llegar de la escuela CCPM donde estudiaba, con excelencia académica, la carrera de diseño gráfico digital, cuando un comando estatal fuertemente armado irrumpió en su domicilio, rompiendo la chapa se introdujeron y lo sacaron con lujo de violencia, amenazando con sus armas a sus familiares y vecinos para que se metieran a sus casas y no tomaran fotos de la detención.

Posteriormente la patrulla estatal 07199 y otras, lo presentaron ante el Ministerio Público de San Cristóbal Centro, acusándolo de haberlo agarrado infraganti a bordo de un auto robado en la Avenida Primero de Mayo de esta demarcación, sin embargo sus padres argumentaron que su hijo ni siquiera sabe manejar.

En este momento se inició el Viacrucis de los padres que recorrieron diversas instancias para liberar a su hijo, al llegar al M.P. el señor Felipe Valdez Martínez intentó levantar la denuncia por la detención de su hijo, lo que le fue imposible porque el M.P. en turno no lo permitió indicando que él no estuvo en el momento preciso y por eso no la podía levantar, a lo cual el padre aclaró que él llegó en el momento justo que se lo llevaban.

Denunciaron que en el M.P. les solicitaron inicialmente 40 mil pesos para liberarlo y con el paso de las horas les llegaron a pedir hasta 200 mil pesos, que los dividirían de la siguiente manera: 35 mil para la parte acusadora, 80 mil para los policías para que cambiaran la versión de los hechos y lo restante para repartirlo en el M.P., cosa que los padres no aceptaron, porque no tenían el dinero y porque además sabían que su hijo era inocente y no tenían que pagar por su libertad.

Explicaron que acudieron con el Procurador General de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, para solicitar ayuda, quien después de atenderlos les refirió que eso no les competía a ellos, que les correspondía a los licenciados que le estaban llevando el caso y los remitieron con Derechos Humanos.

Al trasladarse a las oficinas de Derechos Humanos les aseguraron que se podían quejar por la detención arbitraria, pero no lo podían desvincular del caso por el que se le acusaba.

Asimismo informaron que acudieron al Tribunal Superior de Justicia y éstos a su vez solicitaron a Derechos Humanos hiciera la investigación correspondiente, pero todo quedo hasta ahí porque no la hicieron.

Aseveraron que se presentaron con el Gobernador Eruviel Ávila, con el exsecretario de Seguridad Pública del estado de México, Salvador Neme Sastre, fueron a la Secretaria de Gobernación de Toluca, de ahí los mandaron con el Procurador de Justicia, éstos los canalizaron a la Fiscalía para que hicieran la denuncia ante la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos por Abuso de Autoridad y hasta la fecha no han recibido respuesta.

Desesperados decidieron acudir con el legislador Octavio Martínez Vargas quien los escuchó y les brindó el apoyo designándoles abogados que les ayudaron de forma gratuita y agendó reuniones con el Procurador General de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal, para que los atendieran y revisaran nuevamente el caso.

Finalmente y después de un año y siete meses de estar detenido, el joven Roberto de Jesús Valdez García fue liberado con una sentencia absolutoria por no encontrar evidencias en su contra y por las múltiples inconstancias en el proceso.

Ahora tanto el joven Valdez García como sus padres claman justicia por el perjuicio que les causaron, con la privación de su libertad por un año siete meses, porque durante el tiempo que estuvo detenido para poder solventar los gastos que esto implico, y pagar al primer abogado y a las autoridades que no les ayudaron en nada, tuvieron que vender su casa y muebles quedando con muy pocas pertenencias, viviendo en un departamento prestado que tienen que desocupar en menos de 15 días porque ya se los pidieron.

Por la angustia que vivieron, aunada al hecho de que el joven trunco sus estudios cuando estaba a solo cuatro meses de concluir su carrera. Igualmente piden se haga una pronta investigación y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables por todo el daño que les causaron.

Finalmente reiteraron su agradecimiento al también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII legislatura estatal, Octavio Martínez Vargas porque los escuchó, estuvo al pendiente, le dio seguimiento al caso y solo así se pudo comprobar la inocencia de Roberto Jesús Valdez García.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages