Busca Unidem evitar intermediarismo con agricultores - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 20 de mayo de 2013

Busca Unidem evitar intermediarismo con agricultores

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Con el fin de beneficiar a campesinos de mexiquenses, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) propuso a agricultores de 50 municipios, que sean productores y proveedores directos de empresas que emplean diversos granos, cereales, legumbres, verduras y frutas en sus procesos productivos, evitando así intermediarios que provocan incrementos de precios hasta en un 150 por ciento.

Miembros de importantes empresas pertenecientes a la Unión sostuvieron una reunión con representantes de campesinos de la entidad, así como con funcionarios del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para evaluar la viabilidad de que siembren las materias primas que requieren las empresas como canola, girasol y maíz para la elaboración de aceites comestibles y biocombustibles, así como chile, frijol, zanahoria, manzana, pera y durazno, utilizados por empresas de conservas, empacadoras y de jugos naturales.

“Hay varias fábricas importantes que procesan granos para elaborar aceite, u otras que se dedican al envasado y procesamiento de arroz y frijol y casi todos esos insumos son producidos en otras entidades de la república o importados de países entre los que destacan Argentina, Canadá y Chile. Es por eso que buscamos que el beneficio económico y de empleo se quede en México y en el Estado, pero sobre todo para poder beneficiar a los campesinos locales”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM.

A la reunión acudieron campesinos provenientes de municipios como Texcoco, Zumpango, Otumba, Luvianos, Toluca, Nextlalpan, Nopaltepec, así como representantes de las empresas más importantes dedicadas al procesamiento de alimentos y acordaron seleccionar las mejores semillas y especies, que sean resistentes a las condiciones climáticas y de suelo del Estado de México y sobre todo que requieran poca agua.

Cuevas Dobarganes explicó que el acercamiento con los agricultores que siembran desde tres hasta mil hectáreas permitirá disminuir costos y tiempos de traslado, además de que se podrán obtener mejores precios de compra y venta, tanto para las empresas mexiquenses, como para el sector agropecuario, sin tener intermediarios, ya que éstos ocasionan que los precios se incrementen hasta en un 150 por ciento. Eventualmente, se podrá ofrecer mejor calidad y precio a los consumidores.

Raúl Otero, director de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor explicó que los campesinos recibirán apoyo del Fondo Pyme de desarrollo de proveedores para cumplir con las especificaciones técnicas que solicitan las grandes empresas.

“Ya estamos en pláticas con los productores interesados en ser proveedores de las grandes empresas, recibirán capacitación, equipamiento y apoyo para desarrollar tecnología avanzada en el resto del año, aunque hay algunos que solo requieren hacer el trámite para iniciar de manera inmediata con la entrega de productos”, explicó el funcionario mexiquense.


El acuerdo con UNIDEM beneficia también a agricultores de 40 municipios que estarían desarrollando un sistema de hortalizas para ser proveedores de empresas de conservas, empacadoras y de jugos naturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción de canola durante el 2011 en Texcoco, fue de mil 208 toneladas; Toluca, 255 toneladas y Valle de Bravo, 867 toneladas.

En el caso del frijol la principal producción se registró en Zumpango con mil 800 toneladas, Coatepec mil 703 toneladas, Texcoco 865, Valle de Bravo 239.

El primer lugar en producción de maíz lo ocupó Toluca con 166 mil 612 toneladas; Texcoco con 52 mil toneladas, Zumpango con 52 mil toneladas y Jilotepec con 26 mil toneladas. En tanto que el girasol en flor el productor más importante fue Valle de Bravo con 85 mil toneladas, seguido por Texcoco con 11 mil 340 toneladas y Coatepec de las Harinas, con 8 mil toneladas.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages