Trabajan los periodistas en un ambiente cada vez más hostil - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 26 de noviembre de 2012

Trabajan los periodistas en un ambiente cada vez más hostil


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Durante el “Primer Encuentro Hispanoamericano de Derechos Humanos Para Periodistas”, efectuado en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal de esta localidad se habló de la situación que guardan los periodistas para ejercer  su profesión ya que “México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo”.

Durante el foro, organizado por la Décima Octava regiduría del Ayuntamiento, donde también participaron como ponentes: Luis Julián Cabada, María Elena Zurita, Ricardo Espejel Arellano y la licenciada Delia Gutiérrez Ramírez, integrante del Observatorio de derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se destacó que de acuerdo a cifras de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. (FAPERMEX) del año 2000 a la fecha se han perpetrado 119 asesinatos de periodistas y se encuentran desaparecidos 18.

Los periodistas, principalmente independientes, tienen que trabajar en un ambiente cada vez más hostil, coincidieron en decir los ponentes, al aportar cifras de los asesinados; entre ellos Regina Martínez Pérez, de la revista Proceso, ultimada el pasado 28 de abril y por quien se pidió guardar un minuto de silencio.

Raymundo González Cervantes, comentarista de la Gran Cadena Rasa, precisó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo, algunas empresas como Televisa, TV Azteca y otras, “asignan chalecos antibalas a sus reporteros”.

En su oportunidad, el regidor Máximo Flores, señaló que el Foro tenía la finalidad de promover la unificación de los periodistas, para que juntos integren propuestas legislativas; que ya aprobadas y hechas ley; garanticen, por lo menos en el papel, la seguridad de los “tlacuilos”, la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene el pueblo.

Al evento acudió el licenciado Eloy Caloca Carrasco, Delegado de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México en el Valle Cuautitlán Texcoco, quien aseguró que el Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado, respeta la libertad de expresión de los periodistas que “escriben la historia diaria de la entidad”.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de Ricardo Vilchis Orozco, representante de la Comisión de derechos Humanos del Estado de México; de Juan Medina Hernández, dirigente de la CNOP en Ecatepec; Diana Méndez Aguilar, Síndica electa para el periodo 2013-2015 de esta localidad, entre otros.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages