<span style="font-style:italic;">Realizan en Ecatepec 250 pruebas rápidas de detección de diabetes</span> - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 14 de noviembre de 2011

Realizan en Ecatepec 250 pruebas rápidas de detección de diabetes



Ecatepec, Méx.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el gobierno de Ecatepec, a través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó 250 pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de esta enfermedad e impartió pláticas de nutrición para prevenir este mal que afecta a alrededor de 10 millones de personas en el país.

De acuerdo con datos del DIF municipal, en 2010 se registraron 120 defunciones de personas mayores de 50 años en Ecatepec debido a complicaciones de esta enfermedad, por lo que el alcalde Indalecio Ríos destacó la importancia de medidas preventivas para evitar la amputación de extremidades, pérdida de la visión e insuficiencia renal crónica, entre otras afectaciones.

Precisó que como parte de los programas de ayuda a personas diabéticas, de enero a octubre de 2011, el gobierno de Ecatepec atendió a tres mil 543 pacientes con problemas en los pies en la clínica municipal Díaz Ordaz.

Indalecio Ríos detalló que las personas que padece pie diabético reciben un tratamiento que dura de dos a siete meses, y en promedio, cinco personas son dadas de alta al mes. Estos tratamientos se ofrecen en las clínicas Díaz Ordaz y en Cabecera I, donde los enfermos también reciben programas nutricionales.

El subdirector de servicios Médicos del DIF, Alejandro Quijas Ortiz, señaló que existe un factor hereditario y otro por obesidad y malos hábitos dietéticos, sumados al sedentarismo y falta de ejercicio lo que ha elevado el número de personas diabéticas.

“Al detectarse la diabetes nosotros insistimos sobre todo en ejercicio, la dieta y medicamento, cuando se detecta por primera vez un diabético, existe la posibilidad de controlarse oportunamente, evitando así llegar al tratamiento con insulina”, comento el médico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal el número de muertes por diabetes y sus complicaciones aumentó 32.32 por ciento a nivel nacional y 31.04 en el estado de México, en los últimos seis años, pues en 2005 se registraron 8 mil 870 muertes por esta enfermedad y en 2010 la cifra llegó a 11 mil 624.

La Organización Mundial de la Salud determinó instituir el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, fecha del nacimiento del científico Frederick Banting, uno de los creadores de la insulina y en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo en 1991.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages