Ecatepec, Méx.-Los gobiernos de Ecatepec y del estado de México iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de 500 kilómetros lineales de tuberÃas de drenaje en colonias susceptibles a inundación, que equivalen a la distancia entre la Ciudad de México y Aguascalientes.
Durante el inicio de estos trabajos, que forman parte del programa Preventivo contra Inundaciones en el estado de México, el alcalde Indalecio RÃos anunció que además, el gobierno municipal invertirá 24 millones de pesos en la rehabilitación e incluso cambio de lÃneas de drenaje obsoleto, algunas con más de 40 años y que han sido rebasadas en su capacidad para el número de habitantes.
El alcalde Indalecio RÃos Velázquez y el secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, Manuel Ortiz GarcÃa dieron el banderazo de salida a más de 70 unidades municipales y estatales, entre camiones váctor, retro excavadoras, camiones de volteo y mancuernas de malacate con los que se realizará la limpieza del drenaje.
“Se dará mantenimiento a toda la infraestructura de drenaje del municipio con apoyo de toda la fuerza del estado; se rehabilitarán los cárcamos que tenemos para estar en mejores condiciones ante la próxima temporada de lluvia; y por eso vamos a invertir 24 millones de pesos para cambiar los drenajes en aquellas colonias, donde ya prácticamente es obsoleto”, dijo el presidente municipal.
El arranque de este programa fue en el deportivo de San AgustÃn, una de las comunidades más afectadas por inundaciones cada temporada de lluvias. El alcalde anunció que estos trabajos iniciarán en once comunidades, principalmente de la denominada Quinta zona, una de las más propensas a inundación.
Manuel Ortiz GarcÃa indicó que el objetivo de este programa es minimizar los problemas de inundación en toda la entidad, donde la meta anual de limpieza es de 7 mil kilómetros lineales.
Para este programa la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) enviará 70 unidades: 16 camiones-cisterna, 14 equipos presión-succión, 10 unidades de bombeo y 30 motocicletas de Grupo Tláloc, y el gobierno municipal participará con 8 camiones váctor, 5 pipas, 4 retro excavadoras 3 camiones de volteo y 22 mancuernas de malacate.
Bernardo Miranda, vecino Nuevo Paseo de San AgustÃn, donde el drenaje lleva más de 40 años sin recibir mantenimiento, expresó que estas acciones ayudarán a que las inundaciones que sufren cada año disminuyan, siempre y cuando los vecinos también aporten con la limpieza de calles y coladeras.
“Qué bueno que hagan esto, porque cada año es lo mismo, el agua sube hasta medio metro o más, y espero que con esto disminuya, una vez que lo limpien ya es trabajo de todos no tirar basura en la calle para que no se tapen las coladeras”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario