<span style="font-style:italic;">Arranca Ecatepec campaña con Violentómetros para inhibir la violencia en mujeres</span> - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de noviembre de 2011

Arranca Ecatepec campaña con Violentómetros para inhibir la violencia en mujeres



Ecatepec, Méx.-En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobierno de Ecatepec inició una campaña de difusión del “Violentómetro”, cuyo formato fue diseñado y autorizado para este municipio por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en unidades de transporte público y escuelas para que hombres y mujeres puedan identificar si se encuentran en una situación de maltratato y el nivel de las agresiones.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas; la conductora de radio Rocío Brauer; y la presidenta de la Fundación Wal-Mart, Gisela Noble, iniciaron la colocación de las calcomanías y distribución de separadores, con la finalidad de llevar el mensaje "Di No a la Violencia" a toda la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en una encuesta sobre violencia de género, 61 de cada 100 mujeres casadas en México sufre algún tipo de violencia, mientras que en Ecatepec se estima hay unas 200 mil mujeres que han recibido alguna agresión, principalmente de su pareja.

El gobierno de Ecatepec, a través de los Institutos de la Mujer y de la Juventud; de los dos Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar, del Centro de Prevención Atención al Maltrato y Familia (CEPAMYF), y la Procuraduría de la Defensa del Menor ha atendido a cerca de 19 mil mujeres con ayuda psicilógica, jurídica, trabajo social, atención médica.

Rocío Brauer conductora del programa Esencia de Mujer, explicó que en la trasmisión del programa de radio, se trata de concientizar a hombres y mujeres acerca de la violencia.

Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Wal-Mart consideró que salir de un ambiente de violencia es “una decisión propia”.

El “Violentómetro” fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional y permite detectar “focos rojos” que indican situaciones cotidianas o sutiles como bromas, mentiras, chantajes, empujones, caricias agresivas o humillaciones, que pueden llegar hasta altos grados de violencia como los golpes e incluso la muerte.

Tiene un formato similar al de una regla de 30 centímetros de largo, dividida en tres escalas que incluye tres diferentes colores, los cuales marcan los niveles de violencia en los puede incurrir una persona: el amarillo señala Ten Cuidado, la Violencia Aumentará; el rosa indica Reacciona, No te Dejes Destruir, y el morado: Alerta Necesitas Ayuda Profesional.

En Ecatepec existen dos centros de atención a mujeres víctimas de violencia; si alguien padece algún tipo de agresión y requiere ayuda profesional, puede comunicarse al DIF municipal y al Instituto de Apoyo a la Mujer, a los números telefónicos 5882-2950 y 5770-6960, respectivamente, así como a la Línea sin violencia del gobierno del Estado de México 01800-1084-053.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages