Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-Luego de 26 años del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 1985 en la Ciudad de México, el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, conmemoró con un homenaje cívico e izó la bandera a media asta en recuerdo de las personas que fallecieron aquella mañana.
El titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Adolfo Castillo Dueñas, informó que los 104 elementos de esta corporación están capacitados para enfrentar una contingencia o un desastre causado por un fuerte sismo, además de que se realizan simulacros en edificios públicos y escuelas de forma permanente.
“En 1991 se creó el sistema de Protección Civil en Ecatepec, que consiste en capacitación del personal y de los ciudadanos para saber qué hacer en caso de un sismo o de un incendio; consideramos que estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad, como un desastre natural”, dijo.
Indicó que entre la capacitación que reciben los elementos y los cursos que imparten para fomentar una cultura de Protección Civil a la ciudadanía se encuentran talleres de primeros auxilios, combate de incendios, activación de sistemas de emergencia, evaluación y rescate, exposición de equipo para combate de incendios y materiales peligrosos, entre otros.
En punto de las 07:19 horas, funcionarios de Ecatepec rindieron honores a la Bandera, y entonaron el Himno Nacional en la explanada municipal, entre ellos Rafael Gudiño Quiroz, coordinador de Atención Prehospitalaria, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, quien hace 26 años se desempeñaba como segundo oficial de la Cruz Roja Mexicana y le tocó vivir el sismo aquel 19 de septiembre.
“En el transcurso de Ecatepec a mi oficina vi árboles caídos y banquetas levantadas, pero no imaginaba la magnitud del desastre; al llegar a Tláhuac, donde trabajaba, vi las dimensiones. Me regresé a mi casa, me puse el uniforme de la Cruz Roja y fui a auxiliar a toda esa gente; recuerdo que una señora pudo haber muerto, pero yo me metí a un túnel que hicieron las cuadrillas de Pemex, para rescatarla, luego me fui al hospital Juárez que se había caído y ahí estuve 20 días removiendo escombro y buscando víctimas”, recordó.
José Antonio Grimaldi Posadas, coordinador de Emergencias, también ayudó a las personas afectadas por el sismo y se incorporó como brigadista en diferentes Institutos; “ese lamentable acontecimiento marcó mi vida, y desde hace 26 años me dedicó a ayudar a quien lo necesita, en este tipo de emergencias”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario