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viernes, 23 de septiembre de 2011

Piden empresarios a GDF reducir riesgos en autopista México-Pachuca

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-Empresarios de Ecatepec solicitaron al Gobierno del Distrito Federal tomar medidas para prevenir accidentes y reducir riesgos en la autopista México-Pachuca, en su ingreso a la zona de Indios Verdes, luego de que ya se registró un accidente fatal con la muerte de cinco marinos y un civil, pues existen peligros por asfalto deteriorado, muros de contención en mal estado y zonas de deslaves.

Francisco Cuevas Dobarganes, representante de los industriales dijo que desde hace tres años los empresarios de la zona de Xalostoc enviaron varios oficios a dependencias capitalinas para solicitar reparaciones en diversos tramos de la autopista Pachuca-México, principalmente a unos metros el paradero Indios Verdes.

Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD) enviaron oficios, durante los últimos tres años a las autoridades capitalinas para señalar los graves peligros por asfalto deteriorado, muros de contención en mal estado y zonas de deslaves, lo que representa severos riesgos para más de 1500 unidades de carga de la zona industrial de Ecatepec que utilizan esta vía para la operación de sus empresas.

Francisco Cuevas explicó que a unos metros del sitio donde ocurrió el accidente, existe parte de una ladera del Parque del Tepeyac que presenta constantes deslaves de rocas hacia la carretera y una semana antes del incidente fatal hubo caída de rocas en media vialidad, que por fortuna no causaron lesionados, además de que el tramo de mayor riesgo es de San Juanico al puente de Indios Verdes.

Recordó que el 16 de junio del 2008, empresarios de Ecatepec mandaron una carta al Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal donde se pide que se reparen los parapetos que dividen los dos cuerpos viales, sur-norte y norte-sur.

En febrero de 2009 se pide que se retiren escombros de los deslaves y la reparación de parapetos, mientras que el 1 de abril de ese año se insiste en la necesidad de colocar muros de contención y se solicita que realicen un dictamen de riesgo.

El 28 de mayo de 2009, la dirección general de Prevención, de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, emitió un comunicado a solicitud de la CANAJAD, donde estableció que el tramo de San Juanico a Indios Verdes se considera como “de alta vulnerabilidad y riesgo permanente” y se solicita coordinar instancias del gobierno central y federal para hacer reparaciones.

El 2 de marzo se pide a la dirección de Servicios Urbanos que se tomen acciones para mitigar riesgos en el tramo de San Juanico y el 18 de marzo se gira carta a Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios a quien se insiste en realizar labores de limpieza y reparación de parapetos.

De acuerdo con los empresarios, en mediados de 2010, autoridades capitalinas hablaron que se requería una inversión de seis millones de para diversas reparaciones en la vialidad e iniciarían con limpieza de canaletas, para reducir riesgos sin embargo no se realizaron trabajos para bajar el riesgo vial de la zona.

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