Busca AIEM reducir riesgos de empresas de Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 30 de agosto de 2011

Busca AIEM reducir riesgos de empresas de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-Para reducir situaciones de robos hormigas, fraudes, abusos de confianza, descapitalización a causa de cartera vencida y conflictos internos en las empresas, entre otras problemáticas de las empresas, la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Región Ecatepec otorga asesoría para ofrecer seguridad jurídica a las industrias de la demarcación.

Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de AIEM regional, explicó que se realiza un diagnóstico entre más de 100 socios de zonas industriales de la zona para detectar sus necesidades en materia civil, mercantil, laboral y de seguridad social, fiscal, penal y ambiental, para en su caso otorgar asesoría especializada.

“Buscamos mejorar la organización interna, fomentar la calidad a través de medidas jurídicas, dar certeza a las inversiones, mejorar sus procesos y el riesgo de sus operaciones, dijo Cuevas.

Explicó que la AIEM envió un cuestionario con 30 preguntas a sus socios, para contar con un status general en: documentación corporativa, empleados y trabajadores, terceros relacionados con la empresa, bienes inmuebles y licencias de operación, seguros y fianzas, y política penal.

Juan Antonio Armendáriz Munguía, responsable de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Notariales de AIEM, detalló que el diagnóstico permitirá saber si operan en cumplimiento de la normatividad en actas constitutivas, poderes otorgados, socios, contratos y datos personales de trabajadores, historial de clientes y proveedores, escritura de los predios, contratos de arrendamiento, regularización de predial y agua, licencia de funcionamiento y protección civil vigente, entre otros aspectos.

La información que será de manejo confidencial, permitirá conocer si tienen asegurados bienes inmuebles en caso de accidente y/o desastre, así como mercancía y flotilla de vehículos; en materia penal, se indaga si hay una política al respecto, si el personal sabe qué hacer en caso de ser víctima de un delito en su local, bodega o transporte.

“Las principales herramientas para disminuir riesgo en las empresas son tener en orden los documentos, capacitarnos como empresarios y a nuestro personal y realizar un diagnóstico corporativo de nuestras empresas”, apuntó Armendáriz Munguía.


El especialista señaló que la mayoría de empresas llega a padecer robos hormiga de sus trabajadores, fraudes y abusos de confianza, sin embargo carecen de una política penal interna que permita prevenirlos, por lo que recomienda tres medidas fundamentales como crear y mantener una cultura de honestidad y moral elevada; evaluar riesgos de fraude o conductas ilícitas y mitigarlos, además de desarrollar un adecuado proceso de vigilancia.

La AIEM ofrece a los empresarios que lo requieran, mecanismos que permitan resolver sus necesidades y problemáticas internas, por lo que 11 empresas ya recibieron talleres de cómo implementar una política penal y de elaboración de contratos y títulos mercantiles.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages