Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- En 1995 a Princess Nikky Onyeri, se le detectó equivocadamente cáncer mamario, a raíz de esa mala detección se convirtió en una activista nigeriana y creó la fundación “Princess Nikky”, donde realizan acciones encaminadas a la detección y atención oportuna de cáncer de mama cérvicouterino, padecimientos que causan la muerte de una mujer cada dos minutos en el mundo.
El alcade de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, Princess Nikky Onyeri, presidente la fundación que lleva su nombre, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas instancias, con el propósito de sumar esfuerzos para combatir los padecimientos que en la actualidad son la principal causa de muerte de mujeres en el mundo.
“Sé que este es un tiempo difícil para obtener recursos, pero con la fe de las autoridades de Ecatepec, mi esfuerzo y con el esfuerzo de la gente podremos lograrlo y dar ejemplo a otras ciudades para combatir este enfermedad, dijo la activista en la plaza del pueblo de Guadalupe donde recibió un reconocimiento como Visitante Distinguido de Ecatepec.
y agregó: “ustedes tienen la oportunidad de ir a sus hogares y hablar con las mujeres grandes, las de edad intermedia y las más jóvenes, para que prevengan esta enfermedad, tienen aquí unidades móviles que hacen estudios de mastografía y otros; tienen que concientizar a su comunidad”.
Ante la directora general del DIF Estado de México, Laura Barrera Fortoul, quien fue testigo de honor de esta firma, el presidente municipal también anunció que el gobierno de Ecatepec aplicará más de 2 mil 400 vacunas a niñas de entre 9 y 12 años de edad, con el propósito de prevenir que en el futuro adquieran el virus del papiloma humano.
“Estaremos haciendo un análisis para ver quiénes serán las candidatas a tener sin condición alguna esta vacuna, hay que preocuparnos y ocuparnos de las mujeres, no vamos a permitir que la carencia de recursos sea un obstáculo para que no se cuide la salud, de las mujeres, para eso se encuentra el gobierno estatal y el gobierno municipal”, afirmó.
Asimismo, dijo que en su carácter de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) promoverá que acciones de este tipo se lleven a cabo en las más de mil 500 localidades que integran dicha agrupación.
En este marco, Eruviel Ávila detalló que desde julio pasado, cuando se adquirieron y pusieron en operación tres unidades móviles, se han visitado 150 colonias, realizándose 4 mil 739 exámenes de colposcopía, 4 mil 649 de papanicolau, mil 520 de exploración de mama, mil 785 mastografías y 4 mil 621 exámenes de detección de osteoporosis.
De esta forma, agregó, 20 mujeres a quienes se les detectó con cáncer cervicouterino y que, con el apoyo del gobierno de la entidad, son atendidas en el Hospital de Oncología del Instituto de Salud del Estado de México, ubicado en Toluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario