Alfredo del Mazo, alcalde Huixquilucan; Ricardo Aguilar,y el presidente del PRI Edomex, y Eruviel Ávila, lider de la FENAMM
Agencia MANL
Metepec, Méx.- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), integrada por más de mil 500 alcaldes del país, prepara una controversia constitucional, para que el gobierno federal deje de asignar con discrecionalidad los recursos hacia las administraciones municipales y además evitar que éstos disminuyan, en especial en materia de seguridad pública, anunció el líder de este organismo, Eruviel Ávila Villegas.
Durante la Conferencia Anual de Presidentes Municipales FENAMM 2011, realizada en un hotel de este municipio, y ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el también alcalde de Ecatepec explicó que, en los últimos dos años, decenas de los municipios más poblados y con mayor problemática social en el país, en su mayoría priistas, han sido afectados con la reducción del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Eruviel Ávila expuso el caso de Ecatepec, que de 95 millones de pesos que recibía en el 2009, pasó a 41 millones en el 2011.
“Pero ahí tenemos el ejemplo de municipios de extracción panista que han tenido un incremento de hasta el 100 por ciento en este subsidio, sin que registren un alza de población y en los índices de inseguridad, mientras que a varias comunas gobernadas por el PRI se les han disminuido drásticamente.
“Por ello demandamos al gobierno federal que deje de aplicar criterios discrecionales o hasta políticos para la distribución de recursos, y que se emitan reglas justas, claras y transparentes”, afirmó.
El representante de los alcaldes priistas de México abundó que se trabaja en coordinación con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), para interponer a la brevedad la controversia constitucional que permita a los gobiernos locales recuperar los recursos que se les han retirado injustamente.
Tan sólo esta acción representa uno de los cinco planteamientos que la FENAMM hará al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer a los municipios, ya que, dijo, éstos “nunca habían enfrentado un escenario institucional, político y social tan complejo como el que vivimos ahora”.
El primero tiene qué ver con la solicitud de un replanteamiento de la estrategia de lucha contra la inseguridad, puesto que ésta ha “desencadenado en mayor violencia” que ha dejado en lo que va del sexenio 34 mil muertos, 23 de los cuales son presidentes municipales.
En el segundo exigen al gobierno federal una auténtica corresponsabilidad con estados y municipios en materia de seguridad; el tercero precisamente el de recursos del Subsemun; el cuarto, es una exigencia para que cesen los hostigamientos en contra de gobernantes opositores al PAN, con el apoyo, en algunos casos, de dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia; el último es una solicitud para que el 50% de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social sean destinados a estados y municipios para inversión de los rubros educativo, cultural, recreativo, deportivo y de fomento al empleo.
“Por ello desde aquí le demandamos al gobierno de la República que cese este hostigamiento político en contra de gobernantes de ideología distinta a su partido; que entienda que no somos sus enemigos. Los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el desempleo y la pobreza”, dijo Eruviel Ávila.
Antes de rendir protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, el gobernador Enrique Peña Nieto, destacó que hoy en día, los Ayuntamientos, por encima de sus capacidades institucionales, tienen que hacerle frente a desafíos de orden nacional, como la seguridad pública, la generación de empleos y el combate a la pobreza, por lo que es necesario constituir un nuevo federalismo.
“Estoy convencido que para atender la realidad municipal, se necesita de más acuerdos y más voluntad política, pero también es indispensable un nuevo andamiaje institucional que impulse este nuevo federalismo articulado de compromisos y de metas claras para cada nivel de gobierno”, indicó.
Al evento acudieron la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y cerca de 700 alcaldes de la FENAMM, quienes conocieron cómo se les harán llegar recursos del Fondo para la Pavimentación a Municipios y Rescate de Espacios Deportivos y Recreativos (Fopam), que este año registra dos mil 200 millones de pesos y que fue una gestión que el edil ecatepequense hizo ante la Cámara de Diputados.
También se contó con la presencia de los embajadores de Australia y Arabia Saudita en México, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente del PRI Estado de México, Ricardo Aguilar, el diputado federal, Luis Videgaray Caso y alcaldes como Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan y presidenta de la AMMAC y Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario