Realizan trabajos de remodelación en la Casa de Morelos en Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 29 de septiembre de 2014

Realizan trabajos de remodelación en la Casa de Morelos en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajo de remodelación de la fachada y exterior de la Casa de Morelos, así lo dio a conocer la decimosexta regidora de Ecatepec, Alejandra López Castillo. 

La edil destacó que estos trabajos están a cargo de la coordinación de monumentos históricos, quienes supervisan que se hagan los procedimientos bajo la norma correspondiente. los arquitectos y personal especializado del INAH que se encargan de hacer el mantenimiento y arreglos del edificio, ya que "para pintar se debe hacer con una mezcla especial con baba de nopal y cal,entre otros materiales, y no cualquiera lo puede hacer, es por eso que por varios años la Casa de Morelos se encontraba visible en deterioro, principalmente en la fachada, sin que el INAH hiciera algo al respecto para el remozamiento de esta inmueble que data del año 1747. 

Explicó que esta casa, actualmente conocido como Centro Comunitario Casa de Morelos se encuentra bajo el resguardo del INAH, y fue edificado a mediados del siglo XVIII, pues fue utilizado para dar alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España, por eso fue nombrado también Casa de los Virreyes. 

Y en este municipio se le conoce como Casa de Morelos por que en esa edificación pasó sus últimos momentos el siervo de la Nación; José María Morelos y Pavón, antes de ser fusilado. 

Actualmente la Casa de Morelos se encuentra bajo el resguardo del INAH, ya que desde 1933 decretado monumento histórico debido a que en esa casa fue encarcelado y a fuera fusilado el general José María Morelos, héroe de la guerra de independencia de México el 22 de diciembre de 1815 y fue utilizado para dar alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España, por eso fue nombrado también Casa de los Virreyes. 
 
La edil recordó que en 1864 se erigió un monumento en honor a Morelos a las afueras de este museo y en 1990 la casa abrió sus puertas al público como centro comunitario y en 1992 adquirió el estatus de museo formal. 

Ahora que están los trabajos de remozamiento, no se impide la entrada, el acceso es por el área del estacionamiento, y mientras se encuentra cubierta la fachada y el monumento. Se espera que los trabajos finalicen el próximo 22 de Diciembre , en el 199 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages