Inicia eruviel Ávila programa para regularizar 25 mil propiedades - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 4 de octubre de 2012

Inicia eruviel Ávila programa para regularizar 25 mil propiedades

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, cuya meta es entregar el título de propiedad a 25 mil familias, con lo que se triplicaría el número de las entregadas este año, de los cuales hoy otorgó mil 800 a habitantes de 38 municipios, quienes tendrán la certidumbre jurídica sobre su patrimonio.

“Este es un día histórico para el Estado de México, para ustedes, para sus familias en particular, porque tienen por primera vez en sus manos los papeles que los acreditan como propietarios de su vivienda y terreno donde han hecho su vida, donde se han hecho planes de familia, donde han crecido sus hijos. Hoy esa casa que construyeron con mucho esfuerzo y dedicación, formalmente y legalmente es de ustedes”, expresó.

Luego de entregar de manera simbólica 15 títulos de propiedad de los mil 800 otorgados, dio a conocer que con ello se cumplió la meta de otorgar cerca de 8 mil escrituras durante su primer año de gobierno, además de precisar que el programa al que dio inicio, tiene como objetivo garantizar a la población la certeza jurídica sobre su patrimonio y detener el crecimiento explosivo de los centros de población.

Eruviel Ávila informó que actualmente se lleva a cabo el proceso de regularización de la tenencia en este municipio, así como en Tlalnepantla, Tultitlán y en la región oriente de la entidad.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, y del secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, el gobernador mexiquense indicó que la principal instancia encargada de coordinar los trabajos de escrituración en sus tres diferentes modalidades es la Secretaría de Desarrollo Urbano, mediante el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (IMEVIS).

Explicó que las formas de acreditar una propiedad son: mediante inmatriculación administrativa, escrituración vía notario y juicio de usucapión, a costos rebajados para quienes se acerquen al programa.

Al respecto, reconoció la labor de los ayuntamientos por otorgar descuentos en los pagos de impuestos municipales relacionados con estos trámites, ya que estas acciones permiten que las familias ahorren dinero, tiempo y complicaciones.

El gobernador señaló que para evitar y sancionar cualquier tipo de abuso en contra de la ciudadanía que realice este tipo de trámite, instruyó a la Secretaría de la Contraloría a estar atenta de la labor de los servidores públicos para que sea de manera transparente, además de dar a conocer el número telefónico 01800 8412910 y la página de internet www.edomex.gob.mx/imevis en caso de requerir algún tipo de información acerca de este programa.

Para acceder a este proceso de regularización se debe contar con una propiedad de hasta mil metros cuadrados, que se encuentre en situación irregular y que no esté ubicada en alguna zona de alto riesgo, y si éste es el caso, los propietarios pueden acudir a los 46 módulos itinerantes del IMEVIS, que hoy inician su recorrido por el Estado de México, donde podrán recibir de manera gratuita asesoría sobre el procedimiento.

Ahí, también pueden dar inicio al trámite y realizar las gestiones necesarias para poder recoger las escrituras, y ya no será necesario presentar el CURP y acta de nacimiento, como parte de la reducción de requisitos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages