El diputado Octavio Martínez Vargas impulsó la iniciativa que suprime la figura del Fuero Constitucional - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 4 de octubre de 2012

El diputado Octavio Martínez Vargas impulsó la iniciativa que suprime la figura del Fuero Constitucional

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Considerando que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley y que en un sistema democrático no debe existir ningún elemento de distinción entre un ciudadano y otro respecto de la responsabilidad jurídica que implica una infracción a la ley, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD subió al Pleno una iniciativa para impulsar una reforma a la legislación vigente y eliminar la figura del Fuero Constitucional y la impunidad que conlleva.

El legislador Octavio Martínez Vargas informó que el fuero se erigió como una figura jurídica de protección legal a los Diputados, la cual evita que la autoridad competente, pueda detenerlos o enjuiciarlos durante el tiempo que dure su encargo.

Explicó que sin embargo, el contexto ha cambiado sustancialmente, en la actualidad nuestro país y Estado cuentan con instituciones solidas y se ha logrado instaurar un mecanismo legal sistemático y funcional para la renovación de los titulares de los poderes, lo que ha estabilizado nuestro sistema político.

Argumentó que ello hace que la persistencia de la figura del fuero constitucional carezca de funcionalidad, manteniendo como único fundamento de legitimidad su propio carácter legal, toda vez que existe una serie de ejemplos de representantes populares que han utilizado esta figura para permanecer en la impunidad total, retrasando la impartición y administración de justicia.

El presidente de la LVIII Legislatura Octavio Martínez Vargas refirió que todos los ciudadanos deben de ser iguales ante la ley, en un sistema democrático no debe existir ningún elemento de distinción entre un ciudadano y otro respecto de la responsabilidad jurídica que implica una infracción a ley; toda vez que ello comprometería severamente el estado de derecho, además de contribuir al reforzamiento de percepciones de tipo autoritario, en detrimento de la construcción de una cultura política democrática en la que el valor de la legalidad es un pilar fundamental.

Aseguró que reforzar la percepción de que puede evadirse la ley sin consecuencias, o que la impartición de justicia admite distingos entre los ciudadanos y quienes ocupan cargos de representación popular o bien son funcionarios públicos, incidiría negativamente en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, a la par de fortalecer el ya existente problema de malestar hacia la política y sus instituciones, que actualmente aqueja a nuestro sistema político, minando la relación entre ciudadanía y gobierno en detrimento incluso de la gobernabilidad.

Indicó que la ciudadanía mexiquense demanda un marco jurídico que asegure la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y que ésta sea garantizada en la impartición de justicia. Por ello es indispensable acabar con este privilegio de representantes y funcionarios, toda vez que los casos recientes en el país han demostrado que se puede desvirtuar el uso de esta figura jurídica, para convertirla en una herramienta de la impunidad.

Aclaró que a ésto debe sumarse la posibilidad de que el infractor pertenezca a un Grupo Parlamentario que sea mayoría y que esté dispuesto a solapar a sus integrantes, lo que es fácil de observar a nivel nacional.

Recalcó que eso hace que la funcionalidad del juicio político quede a expensas de los intereses de las mayorías parlamentarias, lo que deja este procedimiento a merced de la parcialidad y el revanchismo político, olvidando el espíritu de la Ley, como mecanismo de control contra la impunidad.

Por ultimo aseveró que esta Soberanía tiene por obligación impulsar una reforma a la legislación vigente, para eliminar la figura del Fuero Constitucional y la impunidad que conlleva para que todos los ciudadanos sean iguales ante la Ley.

La iniciativa se turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal para su estudio y análisis.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages