Proyecto Cultura sobre Ruedas con "vochos" tapizados de piedras de obsidiana - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 21 de febrero de 2018

Proyecto Cultura sobre Ruedas con "vochos" tapizados de piedras de obsidiana

La imagen puede contener: automóvil y exterior
Ecatepec, Méx- El proyecto Cultura sobre Ruedas para difundir las diferentes riquezas del arte prehispánico a nivel nacional e internacional con lajas de obsidiana y diversos minerales, forman parte de la obra artesanal de "vochos" Maya y Teotihuacano, elaborada por el artesano y director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) apadrinó la colocación de la última laja en el Vocho Maya, que requirió un año y medio de trabajo de seis artesanos de Teotihuacán, encabezados por el maestro Garnelo.

“La idea surgió hace seis años, tuve la oportunidad de trabajar el arte lapidario, se me ocurrió veía que llegaba mucha gente a visitar la zona arqueológica de Teotihuacán y no alcanzaba a ver todas las riquezas culturales, y surgió la idea de poner murales en un vehículo tan emblemático como el Vocho”, explicó el artista Hétor Garnelo.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM destacó que para los empresarios es importante impulsar el talento de artesanos nacionales, por lo que se facilitó la culminación del Vocho Maya y ahora se buscarán también foros para su exhibición nacional y sobre todo internacional, con el apoyo de autoridades estatales y municipales.

Los "vochos" tiene, aproximadamente incrustados en la carrocería entre 19 y 21 mil lajas de obsidiana negra, marrón, venturina verde, café y azul, serpentina, concha blanca, haspe, jadeíta, ala de perico, calcedonia, ojo de tigre y soladita, que suma un peso de 230 kilos de incrustación, en un vehículo modelo 1998..

Y a lo largo de la carrocería se plasmaron diversos murales de la cultura prehispánica maya como el Cuculkan, juego de pelota o marcador de pelota, jaguar, grecas, pakal y cetros de monjes.

En 2012, comenzó el proyecto del Vocho Teotihuacano que fue culminado en 2015 y cuenta con 19 mil 800 piezas de obsidiana y otros minerales, obra de arte que ya fue exhibida en un museo en Berlín, Alemania.

El proyecto Cultura sobre Ruedas, pretende realizar un total de cinco vehículos, todos ellos vochos: teotihuacano y maya, que ya están concluidos, y ahora seguirán el azteca, olmeca y tolteca, con la intención de que en otros países conozcan la cultura y raíz prehispánica a través del arte.

El Vocho Teotihuacano, y el Vocho Maya, han sido exhibidos en Morelia, Tlaxcala, en el Museo del Automóvil en Puebla, y el primero estuvo en Alemania.

La intención es llegar a tener la colección de cinco vehículos para poderlos subastar y que los recursos se destinen en apoyo a niños con cáncer.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages