Indalecio Ríos condona entro Autismo Teletón 121 mil 134 pesos - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 5 de mayo de 2017

Indalecio Ríos condona entro Autismo Teletón 121 mil 134 pesos



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con ausencia del presidente municipal de Ecatepec de Morelos, en una ríspida sesión porque 10 ediles expresaron su desacuerdo y con el voto a favor de 11 regidores del PRI, se aprobó por mayoría en Cabildo condonar el pago del impuesto predial al Centro Autismo Teletón (CAT) cuya cantidad asciende a 121 mil 134 pesos.

Tras recordar que el año pasado se condonaron 414 mil pesos por pago de predio y agua a esta institución con la condición de que atendiera a los niños de Ecatepec que necesitaran el servicio, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas externó su desacuerdo para que nuevamente se les haga esa exención, asegurando que no se brindó atención a los niños de la localidad y que tampoco el gobierno municipal debe de exentar de impuestos a las grandes instituciones cuando a la población en general le exige el pago de los mismos.

Refirió que el gobierno municipal está en una etapa de recaudación por lo que en la sesión de  Cabildo anterior se aprobó dar descuentos fiscales a los contribuyentes en cuanto al pago de agua,  predio y traslado de dominio, entre otros, con la finalidad de recaudar más fondos para la administración pública y así poder dotar de lo necesario a la población.

“Y el día de hoy quieren subsidiar a este Centro de Autismo, sería bueno explicarle a la gente cómo es que cualquier empresa y cualquier domicilio tienen que pagar impuestos y el CAT no” subrayó. ¿Cómo hacer entender a la ciudadanía esa parte? cuestionó el regidor perredista.
Recalcó que podrán argumentar que la población necesita este tipo de atención “Pero finalmente esta institución es acreedora a un impuesto municipal, no sé de qué criterios goce el CAT para que esta soberanía  tenga a bien discutir y aprobar en su caso esta propuesta”, acentuó Fernando Martínez Vargas.

Por su parte el regidor del PRI, Israel Alejandro Torres informó que ha sabido de tres casos de familias de escasos recursos que han sido rechazadas para atender a sus hijos en este centro y son de Ecatepec.
Respaldó el planteamiento del regidor Fernando Martínez al acentuar que se les beneficia año con año con este subsidio y ojalá haya respuesta por parte de ellos porque no es recíproco el apoyo.
Pidió que haya un enlace del gobierno municipal con este centro para que se llegue a un convenio y  se beneficie a los niños de Ecatepec.

Destacó que en Ecatepec hay muchas instituciones civiles que no son propiamente el Teletón y que en ocasiones dan más para los habitantes de Ecatepec y no reciben ningún tipo de estímulo, por lo que solicitó que también a esas instituciones se les condonen los impuestos y que reciban el mismo trato que el Teletón.

En el mismo tenor se manifestaron sus compañeros de partido, Demetrio Moreno Arcega y José Luis Flores Balcázar.

Los regidores del PAN, Maribel Reyes Rivera y Oscar Florentino Venancio Castillo aclararon que en la página de Facebook del CAT muestran precios excesivos  y no cualquiera tiene oportunidad de pagar estos costos para que sus hijos sean atendidos, recalcando además que es un organismo que se maneja con opacidad porque no da informes de lo que hace con lo que recauda.

Subrayaron que se tienen datos que cobran 36 mil 270 pesos por la rehabilitación completa y 180 pesos pos sesión “formas de allegarse recursos si tienen, cobran y cobran bien” proponiendo que mejor este dinero se etiquete al DIF para que sea en pro de la rehabilitación de niños de Ecatepec.
Los regidores de Morena de igual manera mostraron su desacuerdo y expresaron que su voto sería en contra.

En su turno el regidor José Luis Flores pidió que no se votara este punto hasta que primero se realizara el convenio. “Si no hacemos el cambio a lo que están pidiendo los regidores Israel, Oscar y Fernando, entonces nos vamos a quedar en las mismas buenas intenciones”, manifestó.
Sin hacer caso a todos estos señalamientos, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Alejandro Albarrán Fernández puso a votación la propuesta y con 11 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, se aprobó por mayoría la bonificación del impuesto predial al CAT.

Finalmente los 11 regidores que aprobaron la condonación de 121 mil 134 pesos al Centro de Autismo Teletón son: del PRI, los síndicos, Bianca Candy  Ríos Ponce y el maestro Alberto Hernández Meneses y los regidores, Sandra Liliana Marcelino Martínez, Patricias Pérez Soria, Juan Medina Hernández, Yazmín Gutiérrez Hernández, Carmen de León Martínez, Camelia Domínguez Isidoro, José Saúl Alvarado López, Ivonne Espinoza Zamora y Nancy Angélica Sanabria Ayala, esta última del Partido Humanista.

Quienes votaron en contra de esta condonación son: la síndico Graciela González Cerón y los regidores: Fernando Eduardo Martínez Vargas del PRD, María Judith Pineda Álvarez  y Juan Solorio Benítez, de Morena, Oscar Florentino Venancio Castillo y Maribel Reyes Rivera, del PAN, así como los regidores del PRI: Demetrio Moreno Arcega, José Luis Flores Balcázar e Israel Alejandro Torres Mendoza.

La regidora del Partido Encuentro Social, Nallely Velázquez Romero emitió su voto en abstención.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages