Ecatepec a través del Tiempo - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 1 de abril de 2014

Ecatepec a través del Tiempo




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos (CCECM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH lleva a cabo la presentación de la muestra fotográfica denominada “Ecatepec a través del Tiempo”.

Vicente Camacho Lucario, arqueólogo y director del CCECM, explicó que la muestra presenta imágenes sobre la historicidad del monumento El Albarradón, y aspectos de la antigua Casa de Virreyes, hoy Casa de Morelos, histórico lugar donde fue prisionero y después fusilado el Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón. La exhibición da cuenta de ambos sitios decretados dentro de polígono considerado como Patrimonio Histórico de la Nación en 2001, por el ex presidente Vicente Fox Quesada.

En imágenes se muestra el antiguo funcionamiento hidrológico de la Cuenca de México donde se ve como era la distribución de los lagos, la descripción de la comarca de México y obras del desagüe de lagunas desde la época prehispánica.

En el Valle de México, “los lagos fueron esenciales en el desarrollo de las ciudades y poblaciones circundantes como en el caso de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocan, Zumpango y Tenochtitlán”, asi lo indicó la arqueóloga, Magdalena A. García Sánchez, en su libro “Ecatepec y el Desagüe en el Valle de México”, editado en 1993 por el INAN y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONCULTA).

Camacho Lucario explica que en la época prehispánica los antiguos pobladores mexicanos lograron controlar los niveles de los lagos en sus crecidas en tiempo de lluvias con la construcción de Albarradones, obras hidráhulicas, que les ayudaba a aprovechar los recursos para el uso doméstico, para la agricultura en chinampas, para el riego de cultivos y vías comunicación.

Las investigaciones de García Sánchez menciona que en entre las obras más destacadas la encabeza el albarradón de Nezahualcóyotl, cuya extensión partía desde la costa norte del lago de Texcoco y se dirigía en línea recta al sur en Iztapalapa, a orillas del Cerro de la Estrella. Para dividir las aguas del lago de Chalco con las de Xochimilco, edificaron la calzada-dique de Tláhuac.

El albarradón Culhuacán-Mexicaltzingo fue construido para controlar los excedentes de los lagos del sur y su desagüe. Y de igual forma el dique que separaba los lagos de San Cristobal Ecatepec, Xaltocan, y Zumpago, con el de Texcoco.

Los diques-calzadas y albarradones permitían contener los volúmenes de aguas y con ayuda de compuertas permitía el desagüe de los lagos más altos hacia los más bajos, y así se evitaban inundaciones en la parte central del valle, principalmente de la Ciudad México-Tenochititlán, y zonas urbanas instaladas en las riberas.

Luego de la conquista y durante la colonia los españoles no tuvieron conocimiento ni daban importancia al uso de los diques calzadas y albarradones, hasta 1555 cuando fuertes lluvias hicieron crecer los ríos de Pachuca y Cuautitlán, que desbordaron sus aguas al lago de Zumpango, y este al de Xaltocan, y ante la inutilidad del albarradón de Ecatepec, el agua se derramó al lago de Texcoco y este a la laguna de México e inundó la ciudad, situación que repetiría cinco veces en un lapso de 200 años siguientes.

Camacho Lucario, menciona que se tiene conocimiento de que hubo de entre 18 y 20 albarradones en la Cuenca de México, pero desafortunadamente fueron destruidos o sufrieron serias alteraciones con el paso del tiempo por la construcción de obras, servicios públicos y construcción de ejes viales.

El Albarradón de Ecatepec es el único con restos “bien conservados”. “Es por eso la importancia de proteger, restaurar y recuperar este monumento” que se localiza a un costado de la Casa de Morelos, con una extensión de 4. 5 kilómetros y que inicia en San Cristobal Ecatepec y llegaba a Venta de Carpio, aunque otros investigadores aseguran que llegaba hasta el municipio de Tecámac.

Se muestran imágenes del canal abierto del desagüe del albarradón con restos, hasta ahora conservados, y el trayecto de San Juan Alcahuacan Ecatepec y Venta de Carpio. También Las capillas compuertas de Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe que fueron construidas en tiempo de la colonia para identificar los sitios de desfogue.

Se tienen imágenes de la Calzada-Dique, (lo que antes era el antiguo Camino Real, después conocido como Carretera a Laredo, Carretera Nacional, después carretera libre México-Pachuca y hoy avenida Vía Morelos), con sus muros de contención, el ensanchamiento de la “Parada de Diligencias”, sitio donde se hacia el control de mercancías y pasajeros que iban a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que parte del albarradón se encuentra por debajo del asfalto, de la Vía Morelos, entre la “Parada de Diligencias” y Venta de Carpio se encontraban las ermitas de San Bartolomé, San Juan y Santa Bárbara que indicaban los sitios de compuertas

CASA DE MORELOS

En el año 1767, mercaderes y comerciantes formaron el Real Tribunal Consulado, quienes realizaron trabajos para el desagüe del albarradón. El tribunal construyó un edificio conocido como Casa del Real Desagüe (hoy llamado Casa de Morelos) donde habitaba personal administrativo de las obras.

Posteriormente el lugar fue utilizado como albergue temporal de autoridades virreinales, incluso del propio virrey, y se le dio por nombre Casa de Virreyes, porque venían de España y desembarcaban en Veracruz y después venían hacia la ciudad de México, pero antes de arribar, aquí descansaban.

El 20 de Diciembre de 1815, el virrey Félix María Calleja, sentenció a Morelos a la pena capital. Dos días después a las 6 de la mañana fue trasladado de la Ciudadela a la Casa de Virreyes para ser fusilado, en este lugar “para humillarlo y demostrarle donde residía el poder”, y sacarlo de la Ciudad México para evitar algún posible levantamiento.

A las tres de la tarde murió fusilado el generalísimo José María Morelos y Pavón, afuera de la Casa de los Virreyes, presuntamente en el sitio donde fue fusilado, y en la exhibición hay una litografía de ese suceso.

Un sacerdote de apellido Salazar fue el encargado de cubrir su cuerpo y una hora después inhumaron los restos del Siervo de la Nación, a un costado de la parroquia de San Cristobal. Una imagen muestra lo que fue su tumba y que todavía existe, aunque ahora sus restos reposan en el monumento al Ángel de la Independencia en avenida Reforma, en el Distrito Federal.

Hay imágenes del monumento a Maximiliano, quien “era un gran admirador” del Siervo de la Nación, dice Camacho Lucario, pues él fue quien recuperó el inmueble de lo que hoy es la Casa de Morelos, instalado frente al del generalísimo (inaugurado en 1912), pero el monolito dedicado al emperador de México fue retirado para ampliar lo que actualmente se le conoce a la Vía Morelos, (antes Camino Real) y los restos permanecen en el interior del CCECM.

También algunas imágenes vistas desde la Casa de Morelos dan cuenta del Puente de Fierro, realizado en 1870 por Gustave Eiffel en 1870, ingeniero francés que construyó la emblemática Torre Eiffel en París, Francia, y que fue sustituido por un moderno puente en la ampliación de la vialidad y hoy está convertido en Puente del Arte.

ECATEPEC A TRAVES DEL TIEMPO

La exhibición “Ecatepec a través del tiempo” estará compuesta por 41 láminas, de 0.80 por 1.20 metros, con planos cartográficos del Archivo General de la Nación de los lagos y la Sierra de Guadalupe en la antigüedad. También material gráfico de la Colección Enrique Amezcua y otros autores desconocidos, que pertenecen al resguardo de SINAFO-INAH, descritos con el diseño y redacción del CCECM y el guión científico de los arqueólogos Asunción García Samper y Vicente Camacho Lucario.

Hay materiales recopiladas por el anterior director del CCECM, Miguel ángel Trinidad; el INHA y ciudadanos, la Sociedad de Amigos de la Casa de Morelos, y la Sociedad de Amigos del Albarradón, que con el correr de los años han obtenido 100 años de parte una de la historia del albarradón y la antigua Casa de Virreyes, que actualmente hoy es el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos (CCECM).

Son imágenes capturadas a través del tiempo, imágenes de su gente y sitios emblemáticos e históricos de Ecatepec y de México entre las que destacan lugares característicos de los pueblos que dieron origen al municipio de Ecatepec.

Se destacan fotografía de sus parroquias tales como la de Santa Clara Coatitla y de Santa María. Asimismo, la iglesia de San Cristobal Ecatepec, de San Pedro Xalostoc, Santo Tomás, el conjunto iglesia-convento de Santa María Tulpetlac, hoy de Cristo Rey, cuyos edificios datan del siglo XVI.

Se observan gráficas históricas de varias décadas de sucesos en la Casa de Morelos y conmemoraciones de personajes y ex presidentes que visitaban este lugar en el aniversario luctuoso del Siervo de la Nación que es el 22 de diciembre.

Se muestra un registro histórico de Revolucionarios Zapatistas de la División del Sur haciendo una guardia de honor en la Casa de Morelos en 1914. Otra que data del 22 de diciembre de 1927 cuando Álvaro Obregón, preside una ceremonia conmemorativa del fusilamiento del generalísimo en Casa de Morelos. Otra de Plutarco Elías Calles, en la misma fecha, pero de 1929, en el mismo sitio

Es memoria fotográfica “es de todos”, dijo, es por eso la importancia de dar a conocer los recuerdos de estos materiales a los habitantes de la comunidad, para que conozcan más de la historia de este municipio, pues representan momentos de diversas manifestaciones que se han tenido en la municipalidad y de algunos actores de la historia.

La muestra se tiene prevista instalar en el CCECM partir del día 14 de marzo, con la colaboración del H. Ayuntamiento de Ecatepec, y permanecerá abierta al público hasta mes de abril de este mismo año y después será traslada al palacio municipal y “en donde nos la soliciten”, ya que la cultura trasciende a los hombres mismos y estamos abiertos a cualquier expresión artística y cultural, sin distinción de ideología política o religiosa, concluyó el arqueólogo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages