Gobierno Municipal utilizó recursos públicos para impulsar sus planillas: Octavio Martínez - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 25 de marzo de 2013

Gobierno Municipal utilizó recursos públicos para impulsar sus planillas: Octavio Martínez

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Tras denunciar que gobierno municipal utilizó recursos públicos para impulsar las planillas Priistas que contendieron en el proceso electoral para la renovación de los COPACIS en el estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas aseguró que la fracción del PRD en el Congreso local presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal y la ley Electoral para corregir estos excesos que hacen de este proceso una elección inequitativa.

En entrevista el diputado local indicó que está agotado el modelo electoral para elegir a las autoridades auxiliares en el estado de México “no puede haber una elección más en estas condiciones” es un proceso absolutamente inequitativo, se pierde todo tipo de principios, de legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo, todo lo que consagra la Constitución.

Aseguró que las arbitrariedades se dieron desde la emisión de la convocatoria, algunos municipios solicitaron requerimientos que violan las garantías individuales, como lo es estar al corriente en las cuotas patronales “es decir que si no eres católico, no puedes participar”, o bien pidieron llevar el registro de más de 200 firmas para poder contender, así mismo solicitaron antecedentes no penales, actas de nacimiento certificadas, comprobante de domicilio, constancia de residencia con vigencia de 15 días, etc., una serie de requerimientos que inhiben la participación ciudadana.

Destacó que el árbitro de esta contienda es el Gobierno y es también el que califica el proceso electoral, obviamente siempre hay imparcialidad en esto, además de que son ellos quienes designan a los funcionarios de casilla. “Son procesos que no fomentan la participación ciudadana, no respetan el resultado electoral, es una elección inequitativa”.

Explicó que todas las planillas afines al Gobierno Municipal de Ecatepec, tuvieron la misma propaganda, todas las bardas con el mismo diseño, “casualmente todas fueron con el mismo impresor” … “esto es algo muy singular”, es obvio que el Gobierno utilizó recursos públicos para pagar la propaganda de sus planillas, para pagar las bardas de sus candidatos.

Informó que integrantes de otras planillas acusaron que el PRI entregó despensas, compraron el voto y condicionaron los programas sociales “elecciones así ya no se deben observar en ningún estado y mucho menos en el estado de México”.

Argumentó que violan diferentes artículos desde el que consagra el Derecho a Votar y ser Votado, el que consagra las funciones estrictamente del Ayuntamiento, donde estipula que no debe meterse en procesos electorales ciudadanos, el derecho del Artículo Primero que habla sobre la igualdad “aquí no hay igualdad”, etc. Son un conjunto de violaciones que vulneran la democracia, los derechos de los ciudadanos para elegir libremente a sus representantes y a ser votados.

Afirmó que la fracción del PRD va a presentar una iniciativa en el Congreso local en este periodo ordinario, con la intención de corregir todos los excesos que se están dando en las jornadas electorales.

Refirió que espera que el Congreso tome cartas en el asunto y se logren establecer nuevas disposiciones que permitan tener más certeza en los resultados. “Amarrarle las manos a los gobiernos, que se pongan a trabajar en las colonias que tantas necesidades tienen y que no se sigan metiendo en los procesos ciudadanos”.

Finalizó diciendo que muchos de las planillas que ganaron tienen un perfil de izquierda “cosa que me da mucho gusto” van a representar al 40 % de los ciudadanos, en las comunidades más pobladas, es un balance positivo, sin embargo - reiteró - “no se trata de temas de partidos, es un tema de ciudadanos y espero que el PRI entienda que debemos dejar a los ciudadanos que hagan sus cosas”.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages