Edomex pierde el 30 por ciento de uso de suelo industrial - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 25 de marzo de 2013

Edomex pierde el 30 por ciento de uso de suelo industrial

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Debido a que en la última década se ha perdido un 30 por ciento de uso de suelo industrial en territorio mexiquense, la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) enviará una carta a los alcaldes de 16 municipios para solicitar que se les considere en la definición de planes de uso de suelo y se tomen medidas para garantizar la permanencia de empresas en la entidad, con el blindaje de zonas industriales y evitar su ocupación para vivienda.

La misiva será enviada a los presidentes municipales de Tezoyuca, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Acolman, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepotzotlán, Ixtapaluca, Chalco, Toluca, Lerma y Ocoyoacac para solicitar su apoyo en la preservación de zonas industriales y con ello de fuentes de empleo.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación destacó que los municipios que mayor territorio industrial han perdido son Naucalpan y Toluca, y en los últimos años se han retirado poco más de 30 grandes empresas que en conjunto generaban casi veinte mil empleos.

Comentó que desde 1970, se han ido alrededor del 50 por ciento de las industrias y sólo un 20 por ciento se han repuesto, aunque con giros más amigables al medio ambiente y sobre todo de giros comerciales enfocados a la distribución.

De acuerdo con José Luis Lacima, asesor en materia de Seguridad Jurídica de UNIDEM, en las últimas tres décadas se ha perdido más del 30 por ciento de superficie de uso de suelo industrial que ha provocado el retiro de importantes industrias

Explicó que las industrias han emigrado principalmente a estados tales como Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro y de manera reciente a San Luis Potosí y Guanajuato, entidades que han privilegiado condiciones para el asentamiento de inversionistas y garantizan adecuadas vías de comunicación.

Dijo que el riesgo más importante radica en que desarrolladores de vivienda, se acercan a los empresarios en busca de comprar grandes predios, ya que además de buena ubicación, cuentan con servicios para construcción de casas o departamentos. Sin embargo, la construcción de viviendas, provoca en el corto y mediano plazo, la desocupación de industrias por las complicaciones que conlleva la convivencia entre industrias y vecinos.

Por ello, la UNIDEM decidió girar oficios a los 16 municipios más industrializados del Estado para solicitar la protección del uso de suelo industrial en la elaboración de los Planes de Desarrollo y con ello, también proteger los empleos, la producción, los impuestos y las divisas.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages