Previene Codhem a migrantes para evitar violaciones a sus derechos - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

sábado, 6 de octubre de 2012

Previene Codhem a migrantes para evitar violaciones a sus derechos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Durante los recorridos que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por municipios como Ecatepec, Huehuetoca o Tultitlán, donde es frecuente el paso de migrantes centroamericanos, el Organismo brinda asesoría a este sector para evitar que sus derechos se vean afectados, informó José Alberto Reyes Bedolla, quien señaló que la mayoría de las inconformidades que señalan los migrantes, son por presuntos abusos de los empleados del ferrocarril o “garroteros”.

El Jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Defensoría de Habitantes dijo que el personal del Organismo no sólo brinda ayuda a ese grupo vulnerable; sino también les ofrece asesoría jurídica y les informa sobre los derechos que tienen en su tránsito por el país.

Refirió que se realizan pláticas con los migrantes centroamericanos, recordándoles que su estatus de indocumentados no representa un delito y por eso bajo ningún motivo pueden ser detenidos por las corporaciones policiacas, a menos que cometan algún ilícito.

Señaló que en menor medida han recabado quejas por abusos de parte de elementos policiacos, tanto estatales como municipales, en especial por actos de extorsión o discriminación.

Reyes Bedolla explicó que de manera general, el personal del Departamento de Atención a Migrantes de la CODHEM, asesora sobre cómo presentar sus quejas ante los diferentes Organismos defensores de derechos humanos estatales o denuncias ante el Ministerio Público, sin embargo, por su breve estancia en nuestro territorio, es difícil que ratifiquen sus querellas para darles seguimiento.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages