Recuperan 4 mil fosas en panteones municipales de Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 31 de octubre de 2012

Recuperan 4 mil fosas en panteones municipales de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En tres años, el gobierno de Ecatepec recuperó a través de exhumaciones de restos áridos, unas 4 mil fosas de los panteones municipales San Efrén y San Isidro, para garantizar que los habitantes de la localidad cuenten con espacios para enterrar a sus muertos.
 

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, comentó que cuando las familias ya no están en posibilidad de refrendar el uso de una tumba, una vez que cumplieron el tiempo que marcan las autoridades de Salud, se les invita a colocar los restos exhumados en alguno de los más de 5 mil nichos osarios construidos en el panteón de San Isidro Atlautenco; aunque al mismo tiempo reconoció que la mayoría opta por trasladarlos a sus comunidades de origen, principalmente en otros estados.
 

“De acuerdo a los usos y costumbres, las personas prefieren enterrar a sus muertos para tener una tumba donde visitarlos, pero ante la saturación que presentan nuestros panteones, estamos promoviendo el uso de los nichos y las exhumaciones para recuperar espacios y garantizar el servicio", dijo el alcalde.
Precisó que actualmente, solo el cinco por ciento de los nichos se encuentran ocupados por restos con más de siete años y otros que fueron olvidados por sus familiares.
 

En Ecatepec hay nueve panteones administrados por los pueblos fundadores, dos particulares y tres municipales, éstos últimos ubicados en San Efrén, San Isidro Atlautenco y San Cristóbal centro, con un censo de más de 35 mil 600 tumbas; en el caso del Panteón Antiguo de San Cristóbal, su ocupación es del 100 por ciento y es el único que cuenta con derecho de perpetuidad.
 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el índice de mortandad en Ecatepec es de 7 mil, 357 personas al año.
 

La oficina de Panteones de la dirección de Servicios Públicos de Ecatepec, ubicada en planta baja del palacio municipal, atiende en promedio mil 100 peticiones por semana, que comprenden desde informes, pago de refrendos, traslado de restos, exhumaciones e inhumaciones. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5836-1500 extensión 1522.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages