lunes, 25 de junio de 2012

Promueven identidad en escuelas a través del muralismo en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Cerca de 400 murales con diversos temas de pasajes, acontecimientos y personajes históricos, han sido plasmados a través de la dirección de Educación, Cultura y Deporte de Ecatepec en más de 250 escuelas de diferentes niveles de estudio, además de plazas y lugares públicos.

Estas creaciones, en su mayoría originales, tienen el objetivo de generar identidad entre los estudiantes con su plantel de estudio, puesto que en muchos de ellos el cuadro pintado hace referencia al nombre de la escuela.

Juan Antonio Salinas Moran, de 58 años y vecino de San José Jajalpa, es uno de los artistas encargado de pintar estos murales que permiten a los niños identificar a los héroes patrios y personalidades destacadas de nuestro país.

Él estudió pintura en el Instituto de Dibujo Publicitario y Artístico, y desde hace 15 años trabaja en el Ayuntamiento de Ecatepec; ha recorrido más de 250 escuelas del municipio donde ha plasmado sus murales; algunas de sus obras se exhiben en galerías como José María Velasco y en países como Venezuela, España y Estados Unidos.

Este año, la dirección de Educación contempla realizar más de 150 murales, ya que es la cantidad de peticiones que tienen de escuelas, aunque también tienen solicitudes de iglesias para restaurar algunas pinturas o crear otras relacionadas con el arte sacro.

Salinas Moran comentó que los murales más solicitados son los alusivos al prócer independentista José María Morelos y Pavón, siguiendo los temas relacionados a las épocas prehispánicas o de la gran Tenochtitlán, y posteriormente las relacionadas con los nombres de los planteles de estudio.

Los murales más grandes realizados hasta el momento están ubicados en la Casa Ejidal de Santa María Chiconautla, cuyas dimensiones alcanzan los 54 metros cuadrados, y le sigue el de la escuela secundaria ESTIC número 56, en la colonia Ejidos de Tulpetlac con 50 metros cuadrados.

El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX, que se distingue por tener un fin educativo y fue considerado esencial para lograr unificar a México después de la revolución; sus principales promotores fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros y a partir de 1930 el movimiento se internacionalizó.